El canciller Luis Gilberto Murillo se refirió a la donación de 40 millones de dólares para el hospital de Riohacha desde Paraguachón por parte de los árabes, que sería entregado en las próximas semanas. “Tenemos una donación de 40 millones de dólares para el hospital de Riohacha del gobierno de Emiratos Árabes, que esperamos formalizar y recibir los recursos hacia julio, el próximo mes”, anunció el canciller desde Paraguachón, La Guajira.

El ministro también se refirió a casas lúdicas que han sido construidas y financiadas por la Cancillería. En ese sentido, anunció una inversión adicional para que los menores de edad tengan un lugar propicio para educarse.

El canciller se refirió a la inversión de Emiratos Árabes Unidos. Colombia May 25, 2024. REUTERS/Luisa González | Foto: LUISA GONZALEZ

El canciller aseguró que trabajarán en un centro de apoyo fronterizo binacional con el gobierno de Venezuela para temas fronterizos, entre ellos, uno que quedaría en Paraguachón, con el apoyo de la Gobernación de La Guajira.

“Es importante seguir con la agenda de respuesta a los flujos migratorios. La Guajira, y sobre todo Maicao, ha tenido un impacto muy importante en ese sentido. En Maicao hay un Centro Intégrate que se financia con recursos de cooperación internacional. Ese centro hay que escalarlo y expandirlo para que preste aún un mejor servicio”, aseguró Murillo.

El canciller pidió que haya incentivos para que estos municipios tengan asignaciones en el Sistema General de Participaciones para responder a esos desafíos.

Murillo aseguró que se está trabajando con zona fronteriza. | Foto: Guillermo Torres Reina

Murillo dijo que también quiere adelantar una estrategia con mandatarios locales y apoyos fuera del país. “En la Cancillería estamos adecuando nuestra institucionalidad y vamos a contar con un embajador itinerante dedicado específicamente a conectar a las regiones con la gestión internacional y poder atraer recursos para estas regiones y también ofrecer, Colombia tiene mucho que ofrecer”, señaló.

Por otro lado, se refirió a los pasos fronterizos y la relación con Venezuela. “Vamos a crear unas mesas trabajo en Maicao y el departamento de La Guajira para tratar temas en el marco de la Comisión de Integridad con Venezuela. Nos acompaña representación del Gobierno de Venezuela”, afirmó Murillo, quien señaló que esa alianza terminaría con una reunión de los cancilleres de ambos países.

Sobre el alto flujo migratorio que se registra en Paraguachón, Murillo dijo que hay unos centros del Gobierno que ofrecen una integración a la sociedad para que estén regulados en Colombia, aunque hay personas que solo están de tránsito.

“Tenemos que hacer más inversiones en regiones como esta que están impactadas por esos flujos migratorios, porque realmente los recursos para poder absorber un flujo tan importante de migración son insuficientes”, reconoció Murillo.

Maicao es uno de los municipios a los que se refirió Murillo. | Foto: Jhon Estrada Photo

El canciller aseguró que está buscando más recursos para darle visibilidad a Maicao, especialmente por la relación fronteriza que tiene con Venezuela. “Vemos que es una frontera viva que a veces pasa desapercibida o invisible en el contexto de la discusión nacional sobre los recursos”, dijo.

Murillo afirmó que se está buscando la forma en que Venezuela vuelva a la comunidad andina. Igualmente, reconoció que se ha hablado de la posibilidad de un pasaporte único para que los latinos puedan transitar libremente por todo el territorio.

“Que podamos tener ese eje donde las personas se puedan movilizar con los documentos de identidad de sus países”, afirmó el canciller, aunque reconoció que por ahora es solo una propuesta.