La dana (fenómeno natural) en Valencia ha causado grandes estragos y los colombianos han terminado impactados. El canciller Luis Gilberto Murillo entregó un balance sobre la atención que se ha brindado hasta el momento.
“Hemos podido atender a cerca de 200 personas nacionales, connacionales, colombianos y colombianas, que están en este momento tan difícil y trágico”, aseguró el canciller.
Además, dijo que se está atendiendo consularmente a los colombianos en esa región las 24 horas del día.
“Quiero informarles que, en el marco de esta calamidad, se van a expedir todos los pasaportes que requieren las personas que han sido víctimas de este evento natural de manera gratuita. Estos pasaportes se expedirán muy rápidamente y no tendrán ningún costo para las personas que han sido víctimas de este suceso”, afirmó Murillo.
El canciller anunció que se enviará a tres funcionarios experimentados para que se integren al equipo del Consulado en Valencia para que sigan acompañando a las familias que están pasando por un momento complicado.
“El Gobierno colombiano hará todo lo necesario para garantizar su bienestar y que puedan salir de esta situación. Les reitero: no están solos, les estaremos acompañando y asistiendo”, anunció el jefe de la cartera diplomática.
El ministro reconoció que no es fácil alentar a las personas y familias que lo han perdido todo en medio del desastre natural, pero manifestó su solidaridad con los colombianos en esta región cercana a Valencia, que terminó afectada.
“Por órdenes del presidente de la República, hemos movilizado toda la capacidad logística de la Cancillería, de nuestro consulado, para que pueda responder y atender a las personas que han sido víctimas, que han sido impactadas por este evento natural. Les manifestamos todo nuestro apoyo”, aseguró el canciller.
Murillo anunció que se asignaron recursos del Fondo de Migraciones para responder a las personas que quieran retornar o quienes han visto afectadas sus viviendas para que pueda haber un proceso de recuperación de ellas.
“Además, la Cancillería, a través de nuestro Grupo Especial de Reacción Inmediata, está trabajando con la cónsul para que se pueda asistir a muchas de las familias facilitándoles elementos básicos. Y hemos podido atender a cerca de 200 personas, nacionales, connacionales, colombianos y colombianas, que están en este momento tan difícil y trágico, un momento de gran dificultad”, enfatizó Murillo.
El canciller dijo que estarán atentos a lo que siga sucediendo en Valencia. Hasta el momento, se registran 211 muertos, según el presidente Pedro Sánchez, quien entregó un balance en las últimas horas.
El presidente también dijo que se han rescatado 4.800 personas de las inundaciones que se han registrado en Valencia y que han afectado a miles de habitantes.
SEMANA habló con colombianos que han vivido la tragedia. “El tema de las alertas ha sido muy controversial, ya que la primera se difundió a las 7 y media del martes, hora en la que ya se estaba viviendo la catástrofe. De hecho, personas que conozco contaban cómo esas alarmas les sonaban estando ellos encerrados en medio de la inundación”, afirmó María Camila Rivera, una joven colombiana que vive en Torrent, una de las zonas más afectadas.