El canciller Luis Gilberto Murillo habló en el Segmento de Alto Nivel de la COP16, en el que estaban presentes el presidente Gustavo Petro y el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), António Guterres. Allí se refirió al cambio climático y a los desafíos que enfrenta la humanidad.
Murillo resaltó la urgencia de actuar frente a la crisis ambiental y la necesidad de construir un futuro sostenible, reconociendo que la humanidad ha dañado su relación con la naturaleza. “La humanidad ha llegado a un punto de inflexión donde las decisiones ya no se pueden tomar pensando solo en cómo revertir el daño”, aseguró Murillo.
Asimismo, dijo que no se puede seguir en las discusiones del año que se ha causado en el pasado, sino cómo se debe construir el futuro desde hoy. “La humanidad ha llegado a un punto en el que reconoce que está en deuda con el planeta y eso nos hace reflexionar sobre cómo nos relacionamos con la naturaleza, pero sobre todo la oportunidad que tenemos frente a nosotros para cambiar, para reflexionar sobre ese cambio”, afirmó el canciller.
El ministro dijo que es consciente de la huella ecológica de la humanidad y que eso está desbordando la capacidad del planeta. “Somos conscientes de que la biodiversidad está bajo amenaza por la misma humanidad”, señaló.
Murillo cuestionó que la salud de los ecosistemas ha sido puesta en riesgo a costa de beneficios ya agotados en aras de una “prosperidad económica” que, según Murillo, ha sido muy mal distribuida e inequitativa.
El canciller mencionó que la COP16 está para generar acuerdos y asumir compromisos para buscar el bienestar colectivo. “La sabiduría de nuestros pueblos afrodescendientes, comunidades locales, campesinos, indígenas, pueblos originarios del mundo regresa en forma de acciones que nos unen, que nos llaman a cuidar nuestro planeta”, afirmó.
Murillo invitó a las delegaciones que se encontraban en el recinto a que sea un espacio de intercambio de experiencias y de inspiración de ideas como un punto de partida para buscar una nueva forma de relacionarse con la naturaleza de las distintas naciones. “Comencemos hoy una nueva etapa del diálogo con el mundo”, propuso el canciller.
Según Murillo, el reto de la COP16 está en que los líderes y representantes del mundo se encuentren en esta cita para reflexionar sobre el cambio climático y buscar soluciones a la pérdida acelerada de la biodiversidad. ¿Cómo lograr eso?
“Hay que hacer la paz con nosotros mismos en este momento de convulsión y de guerras en el mundo. En Colombia se habla de paz y ustedes han vivido esa paz en estos días que llevan en Cali, una expresión de nuestra cultura”, contestó el ministro de Relaciones Exteriores.
Y que eso implica repensar el modelo económico y el relacionamiento social y político. “Hacer la paz con la naturaleza implica repensar el modelo económico y nuestro relacionamiento social y político. Hacer la paz con la naturaleza implica que nos movilicemos en forma colectiva, consciente y permanente para encontrar alternativas y mejores vías de subsistencia para salvar el planeta y la humanidad”, afirmó.
Murillo recordó que en medio de la COP16, Colombia presentó la iniciativa Coalición Mundial de la Paz con la Naturaleza, con la que se busca construir una estrategia conjunta que haga frente a la crisis climática.