Un profundo revuelo se desató en el país luego de conocer la drástica medida que adoptaron las autoridades de Reino Unido de restablecer la visa para colombianos que viajen a ese país.
En las redes sociales le pasaron una fuerte factura al Gobierno nacional del llamado cambio por esa derrota diplomática, como ha sido calificada la medida del Reino Unido.
Pero las alarmas se encendieron cuando el propio presidente de la República, Gustavo Petro, anunció su deseo de pedir también visa a los turistas británicos que deseen viajar a Colombia.
Sobre ese intercambio de mensajes, el canciller Luis Gilberto Murillo reveló que sostuvo una reunión de alto nivel con el presidente Gustavo Petro en el que se abordó el tema puntual de las visas.
Murillo indicó que por directriz del mandatario colombiano, se solicita al Gobierno del Reino Unido que reconsidere esa medida de solicitar visa a los colombianos, pero si no se hace, Colombia procederá a pedirla a ciudadanos británicos.
“Acabamos de dialogar con el presidente Petro sobre el tema y lo que el presidente dijo es que dio la instrucción de que nosotros esperamos que el Reino Unido reconsidere la decisión y vuelva a establecer la exención de visa para los turistas colombianos”, dijo Murillo en una declaración que dio en la Casa de Nariño.
Y avanzó en su discurso: “Sin embargo, si esto no se hace, en la aplicación del principio de reciprocidad que vamos a empezar a aplicar a partir de ahora, principalmente en estos casos, pues Colombia tendría que imponer el visado también a los turistas que provengan del Reino Unido. Eso sería, y obviamente yo lo he planteado, un obstáculo a dinamizar aún más el turismo que ha estado moviéndose muy bien, 100.000 colombianos han visitado el Reino Unido en el último año”.
“Solo un 1 % de avivatos son los que han creado esta situación tan incómoda para ambas naciones. Y vamos obviamente a elevar esta petición y a sentar nuestra posición ante el Gobierno del Reino Unido, y en ese sentido esperamos esa respuesta para proceder y nosotros confiamos en que se va a acoger nuestra solicitud de que se reconsidere, pero si no, obviamente la instrucción es que se imponga esa visa”, dijo Murillo.
Y concluyó: “Yo creo que es un escenario, ojalá y no lleguemos allá, pero si es así nos toca aplicar obviamente el principio de reciprocidad”.