Previo al informe que tendrá que rendirá el presidente Gustavo Petro el próximo 11 de julio en el Consejo de Seguridad de la ONU, el canciller Luis Gilberto Murillo reconoció que no se alcanzará a implementar el acuerdo de paz en los tiempos inicialmente planteados cuando se firmó el acuerdo en 2016.
“Si juzgamos por el nivel de implementación en estos 8 años, de firmado el acuerdo, no vamos a poder cumplir con el acuerdo en los 15 años que se plantearon en el Estado marco de implementación y que probablemente va a requerir una extensión”, reconoció el canciller Murillo.
El próximo 11 de julio el presidente Gustavo Petro aterrizará en Nueva York, Estados Unidos, para plantear la extensión de la implementación del acuerdo de paz con las Farc ante el Consejo de Seguridad de la ONU en el informe trimestral que debe rendir el país al organismo internacional.
“En esta ocasión, es la primera vez que participa el presidente, Gustavo Petro intervendrá en representación del Estado colombiano como alta parte contratante del acuerdo de paz de 2016 y es importante señalar que la presencia del presidente tiene una particularidad y es que por primera vez el gobierno colombiano va a presentar un informe del Estado sobre la implementación del acuerdo de paz”, aseguró Murillo.
El canciller también informó que en medio de la visita de Petro se inaugurará un monumento en la sede de Naciones Unidas que se hizo con las armas que entregaron las Farc. Además, sostendrá una reunión con António Guterres, secretario general de las Naciones Unidas, sobre distintos temas entre ellos el conflicto en Gaza en el que el presidente Petro se ha mostrado a favor de Palestina.
El canciller Murillo también reconoció que no solo se requiere más tiempo para implementar lo pactado en el acuerdo de La Habana, sino qué hay que hacer cambios estructurales para romper barreras que no han dejado implementar varios de los puntos que se plantearon inicialmente.
“Se requiere que se remuevan unas barreras estructurales que existen”, reconoció el canciller Murillo, las cuales pueden ser jurídicas o institucionales.
Por ahora, no se sabe del tiempo que plateará el Gobierno Petro de extensión, sin embargo, desde la Cancillería hablan que puede ser entre 5 a 8 años.
“Simplemente está en discusión porque ustedes saben que este es un acuerdo entre partes que tendrá que llevar a una discusión”, aseguró el canciller.
Cabe recordar que en los últimos días el presidente Gustavo Petro se reunió con los miembros del partido Comunes, antes exFarc, con quienes se habría llegado a acuerdos para esta implementación. Los Comunes también estuvieron de acuerdo con la idea de una asamblea nacional constituyente.
Uno de los puntos sobre los que Murillo señaló que se puede mejorar el acuerdo es, por ejemplo, el modo de financiación de los territorios PDET que según él deberían ser a través del sistema general de participación.
El canciller reconoció que el presidente Gustavo Petro está “firmemente” comprometido con la implementación de acuerdo de paz con las Farc.
Murillo dijo que el Gobierno Petro supuestamente sería el que más ha avanzado en la implementación del acuerdo de paz, sin embargo, la gestión del gobierno y el nivel de ejecución de estos rubros ha sido bajo —en temas como el desminado es nulo—.
El canciller habló de un “plan de choque” en los próximos dos años para acelerar la implementación. Y no descartó que se expidan medidas extraordinarias o de emergencia con ese propósito.