El Gobierno colombiano fue invitado a una selecta cumbre en Egipto.
Avanza el segundo día de agenda del Gobierno nacional en la cumbre de líderes mundiales del G20, que se desarrolla en Río de Janeiro, en Brasil.
El canciller Luis Gilberto Murillo, en una declaración que dio a medios de comunicación, reveló que Colombia fue invitada a una cumbre en Egipto, cuyo propósito es buscar herramientas para la reconstrucción de Gaza.
De la misma manera, el ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, indicó que en ese encuentro se abordarán las medidas para fortalecer las ayudas humanitarias para el público de Gaza, en medio del conflicto del Medio Oriente.
Así mismo, hizo mención del interés que tiene Colombia para que se logre la paz entre Rusia y Ucrania, tras la invasión del gobierno de Putin.
“Nosotros estamos hablando, Colombia con su voz potente está hablando de los temas de fondo del sistema global, está hablando de la necesidad de avanzar hacia una paz dialogada y justa entre Rusia y Ucrania”, dijo el canciller Murillo, sobre el acercamiento entre esos países.
“Yo he estado en contacto con ambos gobiernos de manera bilateral por instrucción del presidente Petro”, dijo Luis Gilberto Murillo.
Además, aseguró el alto diplomático colombiano: “Colombia acaba de ser invitada por un grupo selecto de países a Egipto a discutir la asistencia humanitaria para Gaza y también lo que sería un plan de reconstrucción de Gaza y también de Cisjordania”.
“Así que estamos hablando de Haití, muchos nos están consultando sobre el plan humanitario que tiene Colombia hacia Haití. Colombia está jugando un papel muy importante en el contexto global, más allá de lo de Venezuela, que es un tema muy hemisférico nuestro”, expresó el ministro de Relaciones Exteriores, Luis Gilberto Murillo.
Cabe reseñar, que el sábado 16 de noviembre, el presidente de la República, Gustavo Petro, le respondió al mandatario de Ucrania Ucrania, Volodímir Zelenski, quien lamentó que ningún funcionario del Gobierno del cambio asistiera a una cumbre de paz que se realizó a mitad de este año en Suiza.
“Una conferencia de paz sobre Ucrania, debe incluir a Ucrania y Rusia en primerísimo lugar. En una reunión así, si se nos invita, estaremos presentes”, posteó Petro, poniendo condiciones sobre la participación de Colombia en ese tipo de diálogos.
Y finalmente dijo el jefe de Estado en el mensaje que publicó en su cuenta personal de X, antes Twitter: “Conferencias de paz, sin Ucrania o sin Rusia, no son de paz, sino de guerra”.