El canciller Luis Gilberto Murillo hizo un balance desde Cali, cuando la ciudad está a punto de recibir a miles de delegados de distintos países, para hablar de biodiversidad en el marco de la COP16, que se llevará a cabo entre el 20 de octubre y el 1 de noviembre de 2024 en la capital del Valle del Cauca.

“Cali tiene que sentirse como ciudad muy orgullosa de lo que está sucediendo, el Valle del Cauca y el Pacífico tiene que así sentirlo. Ya hay más de 700 corresponsales internacionales, no solamente de los temas ambientales, sino de temas generales, acreditados para estar en la COP16. Eso nunca antes lo había visto el país, este es el evento más importante que ha tenido el país”, aseguró Murillo.

El canciller confirmó la presencia del secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, al encuentro, ya que, según Murillo, eso fue reiterado en la visita del presidente Gustavo Petro a Nueva York a un encuentro de la ONU.

Murillo destacó la presencia de presidentes de distintos países. | Foto: SEMANA

“Asimismo, ya hay confirmados cerca de 8 jefes y jefas de Estado, presidentes, presidentas, y, además, dos jefes de delegación a nivel de vicepresidentes. Sumado eso, le decía a la gobernadora, que en la última reunión que sostuvimos llevábamos confirmados 62 ministros y ministras de Ambiente como jefes de delegación. Ya hoy tenemos 92 y aspiramos a tener 150 delegaciones ya confirmadas, de 150 países y aspiramos que ojalá lleguemos a 190”, afirmó el canciller.

Murillo reiteró que estas cifras no tienen precedentes en Colombia y que es el encuentro más importante que se ha hecho en el país. “Debe ser un evento de la unidad, no solamente de Colombia, sino de América Latina y el Caribe”, agregó el ministro de Relaciones Exteriores.

Canciller Luis Gilberto Murillo, vicepresidenta Francia Márquez y ministra de Ambiente Susana Muhamad. | Foto: Cortesía Ministerio de Ambiente

El canciller destacó el lema de la COP16, ‘Paz con naturaleza’ debe ser lo que prime durante el encuentro de biodiversidad. Murillo dijo que todo ese proceso terminará con la COP17 cuando Colombia tenga que entregar la delegación a otro país para el próximo evento.

“El país tiene que estar muy tranquilo, hemos avanzado mucho, hay que reconocer el liderazgo de los distintos ministerios de Comercio, la vicepresidenta que ha estado liderando muchos de estos temas, el alcalde, la gobernadora, pero principalmente el liderazgo del Ministerio de Ambiente, con la ministra Susana Muhamad que ha asumido esto, casi que ya vive en Cali, y eso ha permitido un avance rápido y resolver temas muy concretos. Estamos totalmente seguros que su presidencia de la COP va a ser muy destacada”, afirmó Murillo.

La ministra de Ambiente Susana Muhamad lidera el evento. | Foto: El País

El canciller dijo que hasta el momento se han superado todas las dificultades que se han presentado en el proceso. Afirmó que aún hay algunos temas por resolver, pero que se trata de temas más “operativos”.

Murillo resaltó el trabajo de Diana Mejía, directora de la COP16; y de Raúl Sánchez, director de protocolo, entre otros. “Colombia tiene un equipo muy bueno en eso”, dijo.

Una solicitud adicional que hizo la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, de un plan de contingencia en caso de que se llegue a presentar alguna anomalía, se pueda resolver rápidamente. Allí tendrían que estar varias entidades, entre ellas la UNGRD. “Es algo a resolver y lo vamos a poder resolver”, afirmó.