Este martes 1 de octubre, el canciller de Colombia, Luis Gilberto Murillo, asistió a la plenaria del Senado de la República, a responder ante los congresistas en un debate de control político por la postura que tomó el gobierno del presidente Gustavo Petro ante el presunto fraude electoral que ocurrió en las pasadas elecciones presidenciales de Venezuela, en las que se declaró como ganador a Nicolás Maduro.

En medio de su intervención, el canciller Murillo aseguró que frente al proceso electoral en Venezuela, “hay serias dudas de legitimidad y legalidad que se tienen que disipar”.

La oposición en el vecino país ha denunciado que el régimen de Nicolás Maduro alteró los resultados electorales y que el verdadero presidente electo sería Edmundo González, quien después tuvo que salir de Venezuela e irse a España para recibir asilo político.

El canciller Murillo señaló ante la plenaria del Senado, que “para poder disipar cualquier duda, se debe dar el proceso de publicación de actas de votación, se debe demandar que haya veeduría internacional e imparcial sobre esos resultados del proceso electoral”.

A renglón seguido, el funcionario enfatizó: “El Gobierno colombiano respeta el principio de la soberanía y la independencia de los estados. Vamos a seguir trabajando, pero es algo que tienen que resolver los venezolanos”.

Petro: “Si no hay actas, no hay reconocimiento”

En el marco de su visita a Nueva York durante la Asamblea General de las Naciones Unidas, el presidente Gustavo Petro concedió una entrevista a CNN en la que tomó la misma postura que hoy tuvo el canciller Murillo en la plenaria del Senado.

“Un país bajo sanción económica no es libre para votar y todo lo que se había hablado en México, en Barbados, en la misma Colombia, para que pudieran ocurrir unas elecciones libres, pues no ocurrió”, dijo el mandatario en una clara referencia a Venezuela.

Gustavo Petro, presidente de Colombia. (AP Photo/Seth Wenig) | Foto: Copyright 2024 The Associated Press. All rights reserved.

Y agregó Petro en la entrevista: “Ahora estamos más bien entrampados en lo que sigue, porque ante ese hecho tienes una oposición que se siente gobierno pero no está en el gobierno y un gobierno que no dejó ver las actas, como usted bien dice, que no pueden legitimar las elecciones”.

“Con el presidente Lula ahora voy a charlar, nosotros quedamos en un punto, si no hay presentación de actas, no hay reconocimiento”, dijo el mandatario colombiano.

Las declaraciones de Gustavo Petro llegan después de que en el marco de la Asamblea General de Naciones Unidas abogara por países de izquierda para quitar el bloqueo de las grandes potencias porque afectaría directamente en su política interna. “Lo que tenemos es un resultado negativo en todos los aspectos para los Estados Unidos, para Colombia, para la misma Venezuela que se empobreció debido al bloqueo a las exportaciones de petróleo”.