Finalizó la agenda del presidente de la República Gustavo Petro en Río de Janeiro en Brasil, el jefe de Estado estuvo cinco días en el vecino país. Petro intervino en representación de Colombia como país invitado, en la cumbre del G20, club que reúne a los países de las economías más influyentes del planeta. Su discurso duró más de 10 minutos, el cual se centró en temas como la desigualdad social, la lucha contra el cambio climático y las consecuencias de no tener una regulación sobre el uso de la inteligencia artificial.
El jefe de Estado sacó pecho y aseguró que le ganó a su homólogo de Argentina, Javier Milei, el aplausómetro, según él, una medición que le dio una ventaja frente a la reacción de los asistentes a la cumbre.
“Bueno, yo creo que bien, comparado por los aplausos, pues indudablemente ganamos el aplausómetro con Milei. Pero lo que nos interesa es las ideas expresadas, las opiniones, y creo que tuvo cierta influencia en muchos de los asistentes, muchísimo más, pues no son ideas viejas, no son nada crónicas, no repiten lo que ya fracasó, abren nuevas perspectivas, unas posibilidades para el mundo que necesita resolver problemas gravísimos que pueden acabar incluso con la especie humana”, señaló Petro sobre el balance de su discurso en el G20.
Sin embargo, el canciller Luis Gilberto Murillo, soltó un llamativo dato relacionado con el discurso que dio Petro en la plenaria del G20, aseguró que algunos de los presidentes pidieron una copia de esa intervención.
“Soy testigo de varios de sus discursos. En charlas con los presidentes y ministros, ratificaban el hecho de que les había impactado mucho. Algunos de ellos pidieron copia de ese discurso y quieren trabajar con Colombia”, señaló el canciller.
De la misma manera expresó el alto funcionario diplomático: “Es un líder de mucho reconocimiento y los líderes del mundo lo consultan, están muy pendientes de sus posiciones y muchos las comparten y quieren trabajar con Colombia, especialmente en sacar adelante las propuestas que tienen que ver con la paz, la protección de la vida, la lucha contra el hambre y la pobreza”.
“Convocó a los presidentes de Latinoamérica, sobre todo a los presidentes de visión progresista: Brasil, Chile y México, donde acordaron trabajar en la integración regional, en todo lo que tiene que ver con la generación de energías limpias”, insistió el ministro de Relaciones Exteriores de Colombia.
Finalmente, Murillo destacó que ese tipo de jornadas en las que participó Petro, son trascendentales “donde se ratifica el papel visible, preponderante y de mucha influencia de Colombia en el contexto regional de América Latina y el Caribe y global”.