El canciller Luis Gilberto Murillo se refirió a la producción de pasaportes en el país que hasta el próximo 2 de octubre estará en manos de Thomas Greg & Sons, cuando se cumpla el plazo de la prórroga que se firmó con la empresa mientras se decide quién se encargará de ese proceso.
En las últimas horas se habían generado varias dudas porque la gerente de la Imprenta Nacional, Viviana León, aseguró que a partir de septiembre de 2025 la entidad quedará a cargo de este proceso en alianza con un gobierno extranjero.
El canciller Murillo reconoció que desde el 3 de octubre no quedará en manos de la Imprenta porque la entidad “no estaría lista” para llevarlo a cabo desde ese momento. Una de las soluciones que planteó es que se firmará un acuerdo con alguno de los gobiernos que han presentado propuestas en conjunto con un socio privado.
“Después de estos meses de trabajo con la Imprenta, lo que encontramos es que todavía necesita procesos adicionales de procedimiento y no estaría lista para asumir el 3 de octubre. Por eso, con estos nueve procesos vamos a firmar acuerdos, con los que están presentando propuestas, van a iniciar el acompañamiento a Cancillería en algunas de las etapas y se tendrá un socio privado en acuerdo con un gobierno extranjero que hará la fidelización y la impresión y entrega de los pasaportes”, anunció el canciller.
Murillo aseguró que se trata de un esquema híbrido que se desarrollará entre el próximo 3 de octubre y septiembre de 2025 cuando lo tome la Imprenta. Mientras tanto, se reforzará la capacidad de la entidad para que no se presenten problemas.
En la tercera fase se hará a través de la Imprenta, pero con el apoyo de un gobierno que se seleccionará entre los que están: Canadá, Alemania, una alianza entre Portugal y Francia y otra de Países Bajos. Ellos ya han presentado sus propuestas, que vienen ligadas a la imprenta de esos países. Había otra adicional, de Austria, que proponía producción con una empresa privada de ese país, pero por ese hecho fue descartada.
“Queremos un esquema público gobierno a gobierno”, confirmó Murillo. El canciller dijo que la próxima semana analizarán esas cuatro propuestas para hacer anuncios prontamente. Y que el proceso con esos países se viene adelantando desde los últimos cinco meses.
“La semana entrante el Gobierno colombiano seleccionará una de estas propuestas de cooperación internacional que incluye todo el proceso de expedición de los pasaportes, y una vez escoja este gobierno empezamos la implementación de ese híbrido. En ningún momento está en riesgo la producción de los pasaportes, debe ser una transición tranquila”, aclaró Murillo.
El canciller señaló que a partir del año entrante se implementará ese modelo en el que la Imprenta tendrá a cargo toda la producción de los pasaportes en alianza con otro país extranjero. Y que habrá una auditoría de Migración Colombia y la Cancillería porque habrá manejo de información sensible.
“Es la combinación de la producción de estos pasaportes y el fortalecimiento institucional a través de la cooperación”, aseguró el canciller.
Reconoció que se han generado algunas dudas porque se ha aplazado la entrega de esa responsabilidad a la Imprenta Nacional dado que se requiere un mayor fortalecimiento de esa entidad.