El canciller Luis Gilberto Murillo anunció este lunes, 9 de septiembre, los cambios que tendrá el trámite de pasaportes desde el próximo 3 de octubre de este año. De acuerdo con el ministro del Gobierno Petro habrá “transición hacia el nuevo modelo”.
“Eso implica que vamos a dejar de tercerizar algunos de los pasos para la expedición de los pasaportes y a eliminar la intermediación. Allí vamos a ahorrar entre el 30 % y 40 % de recursos. Eso implica que vamos a tener más recursos para el Estado”, indicó Murillo.
Al mismo tiempo, aseguró que esto permite implementar la entrega de pasaportes gratuitos a personas de escasos recursos, de los niveles 1 y 2 del Sisbén. Por ejemplo, las personas que tienen más de 62 años o los jóvenes que se ganan una beca y se van a estudiar al exterior. Su pasaporte sería gratuito. También las personas que van a intercambios culturales y deportivos, entre otras poblaciones”, explicó.
Al mismo tiempo, aseguró que en zonas de frontera, donde el costo del pasaporte es de 125.000 pesos, este bajará a cerca de 100.000 pesos. Lo mismo ocurrirá para la población general, que hoy en día paga un poco más de 200.000 pesos por el documento.
“Eso implica un 12 % de disminución, pero además consideramos que se debe pagar el precio justo por el pasaporte. Hoy tiene un costo de 207.000 pesos y va a bajar a 180.000 pesos para toda la ciudadanía que requiera tramitar su pasaporte. Esto lo hacemos porque estos ahorros nos permiten disminuir este costo, que va a beneficiar a toda la población. Ya vemos los impactos de este nuevo modelo”, indicó.
Al mismo tiempo, el ministro de Relaciones Exteriores dijo que cambiará el sistema de agendamiento.
“Es un sistema muy obsoleto para el agendamiento, que no se actualiza desde el año 2001. Si ustedes van hoy todos los días, a las 5 de la tarde se abre este sistema, no funciona muy bien para darles cita a las personas. Al tercer día se les entrega el pasaporte”, informó.
Desde el 3 de octubre, de acuerdo con el canciller, las personas podrán sacar la cita a “cualquier hora del día”.
“En cualquier día puede programarse para hacer su cita, en semanas o hacia adelante, según sus necesidades de renovación de pasaporte o solicitud de pasaporte. Vamos también a implementar el pasaporte en línea, para las personas que lograron su pasaporte después del año 2017. Puede hacer todos sus trámites en línea, sin necesidad de cita, y escoge la oficina en la que se quiere reclamar”, indicó.
Frente a la nueva tarifa, se hizo un llamado a los departamentos, con el fin de que se implemente la decisión en todo el territorio nacional, que pueden llegar hasta 300.000 pesos.
“Las adiciones que le imponen al precio del pasaporte son muy altas”, indicó.
Por otro lado, el ministro de Relaciones Exteriores se pronunció sobre el exilio de Edmundo González: “Es importante el diálogo que conlleve acuerdos y estos acuerdos a la paz política en Venezuela”.