El ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Luis Gilberto Murillo, abrió la puerta a un cambio de postura del Gobierno nacional frente a las elecciones en Venezuela celebradas el pasado 28 de julio.
De acuerdo con Murillo, si el régimen de Nicolás Maduro no prueba con actas que ganó las elecciones presidenciales, tal como proclamó el Consejo Nacional Electoral (CNE), Colombia no reconocerá el resultado.
En un trino, Moisés Wasserman, exrector de la Universidad Nacional, se burló de las declaraciones del Gobierno colombiano, que desde el inicio piden las actas que prueben la victoria de Maduro, que para muchos dan el beneficio de la duda a las instituciones del régimen.
“El canciller ratificó que Colombia no reconocerá los resultados de las elecciones en Venezuela si Maduro no presenta las actas, en algún momento, antes de julio de 2030″, manifestó el bioquímico en una publicación en X.
Frente al comentario, el canciller colombiano dice que la postura del Gobierno nacional “sigue siendo clara” y que, de no presentar las actas antes de la posesión presidencial del 10 de enero, no reconocerán a Nicolás Maduro como ganador de las elecciones y presidente.
“Profesor Wasserman, la postura del Gobierno nacional sigue siendo clara: la presentación de las actas debe realizarse antes de que culmine el actual período presidencial, el 10 de enero de 2025. De lo contrario, como ya lo ha expresado el señor presidente, Colombia no otorgará reconocimiento a los resultados”, dijo el ministro de Relaciones Exteriores de Gustavo Petro.
Pese a las pruebas de represión a opositores y las actas presentadas por la campaña de Edmundo González, quien terminó exiliado luego de probar su victoria en los comicios, el Gobierno no ha emitido una postura contundente frente a lo que ocurre en Venezuela luego de tres meses de celebradas las elecciones.
Mientras tanto, el presidente Gustavo Petro sigue respaldando al régimen de Nicolás Maduro en sus últimas declaraciones. En medio de la COP16, el mandatario colombiano dijo que la culpa de los millones de migrantes venezolanos es de Estados Unidos.
“Pues veámoslo hoy. ¿Qué se ha hecho con los dineros del petróleo extraído en una parte de la geografía planetaria? Parte aquí, nuestros vecinos, Venezuela, bloqueados hoy, una parte de la sociedad literalmente muriendo de hambre en un suelo que es de los más ricos del mundo si valoramos a precio de mercado el petróleo”, dijo el presidente en medio del evento de Naciones Unidas.
Y agregó: “Millones cruzaron por estas tierras y están aquí. ¡Millones! Los suecos se asustan de la migración siria y son doscientos mil. Por aquí pasaron tres millones de venezolanos y no nos asustamos porque los consideramos nuestros hermanos. Siguieron hacia el sur y ahora van hacia el norte, hacia los Estados Unidos, que fue el que ideó bloquear a Venezuela. Víctima de su propio invento, el bloqueo no es un bumerán que se tira contra un pueblo para matarlo y regresa al propio pueblo de quien lo tiró”.