El canciller de Colombia, Luis Gilberto Murillo, no escondió su molestia con el Gobierno de Estados Unidos por interferir en un asunto interno de Colombia, específicamente en la campaña presidencial de Gustavo Petro que hoy está en el ojo del huracán por las autoridades colombianas y gringas.

En una conferencia de prensa que concedió el jefe de la diplomacia en Colombia este miércoles 24 de abril, dijo que siempre hemos decidido que cuando se hagan esos informes como el del Departamento de Estado no se mencionen nombres.

“Esto afecta el buen nombre de la persona y el debido proceso que respetan las instituciones colombianas que viene de un proceso donde jueces y fiscales han muerto para tener el sistema judicial que tenemos”, manifestó Murillo.

El canciller dijo que “cuando se singularizan dos nombres por ser (los del) del hermano o el hijo del presidente, afecta eso mismo también. Se están involucrando en asuntos donde nosotros no nos hemos involucrado”.

Antony Blinken y Nicolás Petro. | Foto: Getty Images / SEMANA

Dejó claro que “nosotros (el Gobierno de Colombia) no hemos hecho ningún pronunciamiento sobre las investigaciones que tiene el hijo del presidente Joe Biden que se llama Hunter Biden. ¿Ustedes nos han escuchado hablando de eso? No. ¿Nos han escuchado hablando de los procesos internos de Estados Unidos? No, porque respetamos la soberanía de Estados Unidos y sus instituciones”.

Recordó que él ha vivido en Estados Unidos; de hecho, renunció a la nacionalidad gringa para convertirse en el canciller de Colombia. Por eso, según él, “si Estados Unidos respeta nuestras instituciones, no debe hacer eso. Haga sus informes, pero les hemos dicho: no singularicen porque afectan el buen nombre de las personas”.

Y es que el Departamento de Estado de los Estados Unidos publicó un informe en el que se refirió a la situación de Derechos Humanos en Colombia y el alarmante caso del país en materia de violación y abusos contra parte de la población dentro del país.

En un resumen ejecutivo emitido este 22 de abril, el Departamento de Estado habló de ejecuciones arbitrarias o ilegítimas, incluidas ejecuciones extrajudiciales, y torturas o tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, por parte de fuerzas de seguridad gubernamentales y grupos armados.

En dicho documento, el gobierno de Joe Biden mencionó a Nicolás Petro, hijo del presidente de la República de Colombia, Gustavo Petro, teniendo en cuenta las investigaciones que se han llevado a cabo en su contra sobre las irregularidades en la campaña de su padre, el actual mandatario de Colombia.

“Corrupción: la Fiscalía General abrió investigaciones contra el hijo y el hermano del presidente Petro por presuntamente aceptar pagos irregulares, algunos de los cuales supuestamente financiaron la campaña 2022 de Petro. La corrupción administrativa en los puertos facilitó el tránsito de drogas ilícitas. Los periodistas que informaban sobre corrupción se enfrentaban periódicamente a amenazas”, dice el informe.

Juan Fernando Petro y Gustavo Petro. | Foto: Juan Fernando Petro

El periodista Juan Camilo Merlano, de Noticias Caracol, pudo preguntar en medio de una rueda de prensa ofrecida por Vedant Patel, portavoz adjunto del Departamento de Estado de los Estados Unidos, sobre las razones “creíbles” sobre la posible entrada de dinero irregular que pudo haber entrado en la campaña de Gustavo Petro.

Patel, quien también fue asistente del secretario de Prensa de la Casa Blanca le respondió al periodista y dijo: “Lo que puedo decir sobre las entradas registradas en el reporte de derechos humanos es que encontramos que son ‘creíbles’ y es por eso que las hemos incluido”, respondió el funcionario del Departamento de Estado.