El ministro de Relaciones Exteriores, Luis Gilberto Murillo, se reunió este viernes, 19 de abril, con la ministra de Relaciones Exteriores de Argentina, Diana Mondino, para abordar diferentes temas relacionados con la cooperación comercial, el desarrollo económico, entre otros.
Esta es la primera reunión que sostienen los dos funcionarios después de la crisis diplomática que se generó por cuenta de los insultos por parte del presidente Javier Milei en contra de su homólogo colombiano, Gustavo Petro.
En el encuentro, que se realizó en el Palacio San Carlos, sede de la Cancillería de Colombia, se abordaron áreas de colaboración en distintos sectores como cooperación en lo relacionado con la seguridad, el comercio y el desarrollo económico. El canciller Murillo aseguró que fue una reunión muy productiva en la que las naciones reafirmaron su entendimiento en distintos temas.
“Es una relación muy cercana entre Colombia y Argentina (...) Este es un nuevo momento de la relación que queremos mantener en términos muy pragmáticos y en beneficio de ambos países, de ambos pueblos, de ambas naciones”, expresó el funcionario del Gobierno Petro.
En su cuenta de X (antes Twitter), el jefe de la cartera del Exterior publicó una fotografía en la que aparece junto a la ministra Mondino y con la que recordó la importancia de mantener la relación entre Colombia y Argentina, teniendo presente que ha estado durante muchos años.
“Es importante seguir fortaleciendo los lazos históricos de amistad y cooperación, a través de relaciones diplomáticas históricamente sustentadas en fraternidad, respeto mutuo y cooperación en beneficio de ambos pueblos”, escribió.
Por su parte, el embajador de Colombia en Argentina, Camilo Romero, calificó la reunión como algo vital, teniendo en cuenta la crisis que se desató por los fuertes comentarios que manifestó Milei en contra de Petro.
“Es vital por lo que nos ha ocurrido, que nunca debió pasar. Los Gobiernos y las Cancillerías han hecho un gran trabajo, se ha impuesto la voz de la diplomacia, ya que ese momento fue triste en las relaciones entre países. Hoy este encuentro lo que hace es honrar el pasado, 201 un años de relaciones entre Colombia y Argentina”, mencionó Romero.
El funcionario agregó que la reunión entre los dos cancilleres ayuda a afianzar el lazo que hay entre las naciones y, principalmente, se hace con el objetivo de que los ciudadanos tengan el mayor bienestar posible.
“Ese símbolo de restablecer totalmente las relaciones que en algún momento estuvieron un poco turbias, pero que se ha impuesto esa voz de la diplomacia a los insultos. Creo que este es un ejemplo de cómo resolver un tema de conflictos, y más en el mundo que tenemos. Por eso es grato que hoy nuestros dos cancilleres se reúnan, honran el pasado y, por supuesto, que haya una mira conjunta de visión de futuro”, expresó.
Este encuentro es sin duda un gran paso entre los gobiernos de Javier Milei y Gustavo Petro, que han vivido momentos de tensión debido a los comentarios que el mandatario argentino ha hecho en público en contra del jefe de Estado colombiano.
En la última ocasión, Milei calificó a su homólogo como “terrorista y asesino”, por lo que este último anunció que expulsaría a los diplomáticos argentinos que había en Colombia, algo que finalmente no se consumó.