El ministro de Relaciones Exteriores, Luis Gilberto Murillo, se pronunció este domingo, 28 de julio, frente al caso más reciente del embajador de Colombia ante la FAO, Armando Benedetti, por la presunta agresión física a su esposa, Adelina Guerrero, recientemente en España.
“Hace unos días dije que iniciaríamos los procedimientos internos para aclarar el caso del embajador de Colombia ante la FAO, Armando Benedetti, y hoy le informó a la opinión pública las primeras medidas al respecto”, señaló el canciller en un video.
Murillo fue enfático en su pronunciamiento y reafirmó el “rechazo” y la “condena absoluta” a cualquier tipo de agresión en contra de las mujeres, tema sobre el más reciente escándalo del embajador, quien habría tenido un incidente con su pareja en Madrid, España.
Murillo informó que el caso se puso en conocimiento de control interno del Ministerio de Relaciones Exteriores para que avanzara en su competencia. “Eso tiene que ver con la apertura de una investigación por la presunta agresión que se dio en el caso que involucra al embajador Benedetti”.
“Se procedió a aperturar la investigación disciplinaria correspondiente; también desde lo administrativo se le requirió para que explique en qué situación administrativa se encontraba a la fecha del permiso tramitado para trasladarse a España”, señaló Murillo, quien hizo énfasis en este aspecto como “muy importante”.
También resaltó que el caso ya se encuentra en conocimiento de la Procuraduría General de la Nación, a la que se le informó sobre las actuaciones que han tomado desde la cartera para la apertura de la investigación disciplinaria.
El ministro de Relaciones Exteriores confirmó que se va a seguir este proceso y a tomar decisiones rápidamente, para esclarecer la situación que enreda al hoy embajador ante la Organización para la Comida y la Agricultura de Naciones Unidas, FAO.
Denuncia por violencia de género
El embajador Benedetti fue denunciado por violencia de género por su esposa, Adelina Guerrero, por hechos ocurridos en Madrid (España), el pasado 30 de junio en la noche. SEMANA conoció que la pareja del diplomático llamó a la Policía luego de haber sido víctima, presuntamente, de Benedetti.
Adelina Guerrero se comunicó con la Policía española, que llegó al lugar de los hechos. La delegación diplomática colombiana en España certificó que Benedetti es embajador ante la FAO, razón por la cual no fue detenido. Sin embargo, la denuncia fue radicada y Adelina Guerrero amplió su testimonio unos días después. Ella se encuentra actualmente en España en compañía de sus hijos.
En sus redes sociales publicó una imagen en la que se pregunta qué es un sociópata. “Un sociópata se define como una persona que presenta un trastorno de personalidad antisocial, caracterizado por patrones persistentes de comportamiento manipulador, falta de empatía y desprecio hacia las normas sociales y legales”, dice la publicación.
“Esas personas suelen mostrar una incapacidad para sentir remordimientos por sus acciones, incluso cuando dichas acciones causan daño a sí mismos o a otros. Los sociópatas pueden exhibir una habilidad extraordinaria para ocultar sus verdaderas intenciones, manipular a los demás con fines personales y violar consistentemente las normas sociales sin experimentar culpabilidad”, agrega el mensaje que compartió la esposa de Benedetti.
El diplomático colombiano rompió su silencio horas después del escándalo. Por medio de sus redes sociales, el dirigente barranquillero dijo: “Lo que se ha dicho sobre una supuesta agresión no es cierto y no se ajusta al hecho en España. La verdad se demostrará en el tribunal español. En este momento me encuentro en medio de un proceso de divorcio que responde a la esfera privada y familiar y, por el bien de mis hijos, seré prudente”.