El ministro de Relaciones Exteriores, Luis Gilberto Murillo, y el embajador en Brasil, Guillermo Rivera, anunciaron la reapertura del Consulado de Colombia en Río de Janeiro, en el marco de una visita del funcionario para tratar temas estratégicos para ambas naciones.
Murillo se reunió en primera instancia con su homólogo de Brasil, Mauro Viera, con quien dialogó sobre temas relacionados con comercio, turismo, hidrógeno verde; además de la realización de la V Comisión Bilateral entre cancilleres, con el objetivo de elevar los niveles de relacionamiento.
Allí, el funcionario informó que se avanza en la reapertura de este consulado, el cual brindará un mejor servicio a los colombianos que residen en el nordeste del país brasileño, que se estima en más de 18.234 connacionales, y para la descongestión en São Paulo y Brasilia, que atienden a cerca de 92.000.
“Queremos anunciarles que por instrucción del presidente Gustavo Petro estamos reabriendo el consulado de Colombia en Río de Janeiro, donde tenemos una población muy importante creciendo”, manifestó el canciller en un video difundido por redes sociales.
Murillo destacó que en esta región se tiene un flujo muy grande de turistas y la intención, con esta medida, es que siga creciendo de ambos lados. “Es una muy buena noticia, no solamente para la comunidad colombiana en Río de Janeiro y en Brasil, sino también en Colombia”, dijo.
Rivera, por su parte, destacó la decisión que tomó el Gobierno colombiano. “Hace un poco más de 20 años, de manera inexplicable, se cerró el consulado que existía en Río de Janeiro. Hoy, gracias al presidente Gustavo Petro y al canciller Gilberto Murillo, se ha tomado la acertada decisión de reabrir”.
El embajador insistió en que esta medida “fortalece la presencia consular de Colombia en Brasil, para atender a nuestros connacionales y también para fortalecer este buen momento de las relaciones bilaterales entre los dos países”.
El funcionario colombiano también participó, durante su visita a este país, del encuentro de Ministros de Finanzas del G20, en la reunión de alto nivel de la iniciativa Bosques Tropicales para Siempre (TFFF, por sus siglas en inglés).
El objetivo del encuentro era dar un impulso político a esta iniciativa, que busca movilizar recursos mediante un mecanismo financiero novedoso para la protección de los bosques tropicales, a través de la transferencia de recursos a los países para evitar la deforestación.
En su intervención, Murillo brindó el apoyo de Colombia a la iniciativa y resaltó tres puntos clave para el país: “Esta es una interconexión entre la protección de la biodiversidad y los bosques tropicales, y el compromiso, particularmente, con los indígenas, las comunidades locales y las afrodescendientes, en el caso del hemisferio occidental”.
El canciller colombiano también llamó la atención sobre la brecha entre la atención política y la financiación para estos temas, e indicó que se requiere de un mayor compromiso.
“Esta iniciativa de la creación de la TFFF es determinante para seguir adelante, no solo para proteger la biodiversidad y a los bosques y a esas comunidades, sino también para responder a la crisis climática”, explicó el funcionario del Gobierno Petro.