El Ministerio de Relaciones Exteriores se pronunció sobre la polémica alrededor del nuevo convenio de pasaportes, que entraría en vigencia luego de terminarse el contrato con la firma Thomas Greg & Sons.
Si bien la Cancillería manifiesta que se avanza en la implementación del modelo institucional “sin contratiempos”, pero no niega que la Imprenta Nacional presenta debilidades para asumir el convenio desde el día uno.
“El diagnóstico que se realizó arrojó que la Imprenta Nacional registra algunas debilidades en su capacidad institucional para asumir de manera inmediata la totalidad de los procesos, por lo que requiere un período de alistamiento y acompañamiento para fortalecer su capacidad instalada para prestar estos servicios”, se lee en el documento.
Además, afirman que “el paquete de cooperación internacional incluye este proceso de fortalecimiento”.
La Cancillería hace un balance de lo que ha sido la preparación del Gobierno para asumir la producción de pasaportes, asegurando que sigue adelante en la adopción del nuevo modelo.
“Priorizando criterios que garanticen mayor participación de lo público y la protección de datos de los ciudadanos colombianos en la prestación del servicio público de producción de libretas de pasaporte, documentos de viaje y etiquetas de visa, tal como se anunció hace unas semanas”, manifestó la Cancillería en un comunicado.
Y expone que desde hace cinco meses se establecieron tres fases para desarrollar el nuevo modelo. En este momento transcurre la primera, en la que “se ha garantizado la prestación del servicio de expedición”.
“Igualmente, se ha trabajado en la consolidación del modelo en sus componentes técnico, jurídico y financiero”, dice el Ministerio.
Resaltan que lo novedoso de este sistema es que la formalización no queda en manos de terceros, que se hace “en salvaguarda de la información de los colombianos”.
También llaman la atención sobre el paquete de cooperación internacional, por parte de un aliado público extranjero, que sería un gobierno.
“Incluye acompañamiento, fortalecimiento y transferencia de tecnología e infraestructura para las entidades del Estado que intervienen en este proceso: Ministerio de Relaciones Exteriores, Migración Colombia y la Imprenta Nacional, a partir de octubre de 2024″, indica.
Y países como Alemania, Austria, Canadá, Portugal, Francia y Países Bajos han manifestado su interés en el proceso.
“Con estos gobiernos se realizaron mesas de trabajo en las cuales el Gobierno colombiano presentó los aspectos centrales del nuevo modelo institucional y socializó las necesidades del país. Así mismo, los gobiernos extranjeros presentaron el esquema de producción de pasaportes en cada uno de sus países”, se lee en el comunicado.
De esta forma, el Ministerio de Relaciones Exteriores asegura que “continúa sin contratiempos con la implementación del modelo público de prestación del servicio de pasaportes, como se había anunciado”.
“Se reitera que los riesgos identificados previamente han sido solventados y constituyen la garantía para la consolidación del proceso”, concluye el comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores frente a la polémica.
Finalmente, el comunicado asegura que se le seguirá informando a la opinión pública acerca de las fases del proceso, que actualmente está recibiendo y estudiando propuestas.