El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia le contestó al canciller israelí, Israel Katz, quien cuestionó fuertemente al presidente Gustavo Petro por no condenar los ataques del grupo terrorista Hamas en contra de ese país.
“El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia rechaza enfáticamente la declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel sobre la posición adoptada por Colombia respecto a la aprobación en el Consejo de Seguridad de la Resolución 2728 del 25 de marzo sobre la situación en Gaza”, dijeron.
La Cancillería agregó que Colombia “continúa en su llamado al respeto al Derecho Internacional y condena directamente las violaciones al Derecho Internacional Humanitario y al Derecho Internacional de los Derechos Humanos”, a pesar de la decisión que tomó en materia internacional.
“Las acciones en contra de la población civil y sobre bienes protegidos deben cesar. Colombia reitera su respaldo a la decisión tomada por el Consejo de Seguridad, que exige un alto al fuego durante Ramadán que conduzca a un alto al fuego sostenido, el acceso sin barreras a ayuda humanitaria, la protección de la población civil y la liberación de los rehenes. En este sentido, la posición de Colombia no puede ser tergiversada como apoyo al terrorismo, sino todo lo contrario, un llamado a seguir los mandatos de la Carta y la comunidad internacional expresada en la resolución adoptada por el Consejo de Seguridad”, dijo la Cancillería colombiana.
El mensaje surge luego de que en las últimas horas el canciller israelí haya cuestionado fuertemente la posición del gobierno de Petro en materia internacional. “El apoyo del presidente de Colombia Gustavo Petro a los asesinos de Hamás que masacraron y cometieron atroces crímenes sexuales contra bebés, mujeres y adultos es una vergüenza para el pueblo colombiano. Israel seguirá protegiendo a sus ciudadanos y no cederá a ninguna presión ni amenaza”, dijo Katz.
En las últimas horas, el presidente Petro ya había enviado un mensaje sobre el tema. “Colombia no apoya genocidios. Punto”, aseguró Petro.
El cruce de mensajes se generó luego de que el Consejo de Seguridad de la ONU exigiera un “alto al fuego” en la franja de Gaza. Petro se refirió a ese hecho y amenazó con romper relaciones con Israel si no se da ese cese al fuego.
“Por fin sale del Consejo de Naciones Unidas una resolución de alto al fuego en Gaza por unanimidad. Invito a las naciones del mundo a que si Israel rompe este cese al fuego, se rompan relaciones diplomáticas con ese país”, dijo el mandatario colombiano.
El presidente Petro se ha caracterizado por cuestionar a Israel, pero hasta el momento no ha condenado ningún ataque de Hamás. En los últimos días, el mandatario colombiano había pedido a varias potencias del mundo alinearse con su pensamiento.
“Más allá de los intereses comerciales que ponen en conflicto a Rusia, China y EE. UU., esta proposición del cese al fuego en Gaza, presentada por EE. UU., debió ser respaldada por Rusia y China en nombre de los niños que mueren bombardeados, así como EE. UU. debió haber respaldado proposiciones similares de Rusia y China antes. Colombia les solicita a EE. UU., Rusia y China una proposición conjunta de Cese al fuego en Gaza”, aseguró Petro.
El conflicto en esa región del Medio Oriente ha generado distintas reacciones de distintos países. En los últimos días, el presidente de Estados Unidos Joe Biden y el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu conversaron por llamada, luego de algunos llamados desde el Congreso norteamericano.
Desde Estados Unidos, algunos congresistas han sugerido que se deben adelantar elecciones en Israel, lo que generó la molestia de Netanyahu. “El pueblo de Israel decidirá cuándo celebrar elecciones y a quién elegir, y no es algo que se nos imponga”, dijo.