El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia emitió una comunicación oficial sobre la aeronave YV-3226, de origen venezolano, que tuvo que aterrizar en el aeropuerto Camilo Daza, de Cúcuta, por una emergencia este viernes 20 de septiembre.
Reconocieron que se trata de un avión con militares venezolanos a bordo. Sin embargo, llama la atención que se trata de personas cercanas al régimen de Nicolás Maduro. “Los dos pasajeros a bordo son militares activos, adscritos a la Guardia de Honor Presidencial. La situación fue confirmada por el gobierno de Venezuela, que ofreció las explicaciones a través de los canales diplomáticos”, aseguraron desde la Cancillería.
Desde esa cartera dijeron que la aeronave venezolana tuvo que aterrizar de emergencia en Cúcuta, pero que la tripulación y los pasajeros ya salieron de Colombia.
“El Ministerio de Relaciones Exteriores se permite informar que, una vez se tuvo conocimiento del aterrizaje imprevisto de una aeronave venezolana en Cúcuta, se iniciaron los protocolos para esclarecer los hechos”, afirmaron.
Igualmente, explicó que la Aeronáutica Civil, la Policía Nacional y la Dirección de Soberanía Territorial del Ministerio de Relaciones Exteriores tomaron las medidas sobre el caso una vez se conocieron los hechos.
Y que la razón para hacer el aterrizaje de emergencia fue por condiciones meteorológicas. “Se estableció que este jueves 19 de septiembre la aeronave venezolana YV-3226 realizó un aterrizaje de emergencia, por factores meteorológicos, en el aeropuerto Camilo Daza de Cúcuta”, aseguró.
Asimismo, mencionaron que el derecho internacional establece que se debe brindar asistencia a las aeronaves en situación de emergencia o de peligro. Desde la Cancillería insistieron en que la aeronave ya salió del país.
Otro de los hechos que llamó poderosamente la atención de las autoridades al momento de aterrizar es que venía con armamento, lo que generó una alerta. “Conforme a lo establecido en el Convenio de Chicago y los Reglamentos Aeronáuticos de Colombia vigentes, nos permitimos informar que la aeronave YV-3226 cuenta con la debida autorización por parte de la autoridad de aviación civil colombiana, Aerocivil”, dijeron.
Por otro lado, en el historial de la aeronave se registra que había recorrido varias ciudades venezolanas, especialmente Maiquetía, una ciudad a pocos kilómetros de Caracas, la capital venezolana, donde queda el aeropuerto más importante de ese país.
Fuentes militares informaron que el avión había realizado ejercicios militares en zona de frontera en Tienditas, en el Estado de Táchira, de Venezuela, lo que ya tenía en alerta a las autoridades colombianas.
Desde la Embajada de Venezuela en Colombia aseguraron que se habría tratado de una emergencia, por lo que la aeronave no habría podido aterrizar en San Antonio del Táchira, ya que el aeropuerto tiene condiciones complicadas para los pilotos.
Reconocieron la presencia de dos efectivos militares que se desplazaban sin su pasaporte, ya que no tenían pensado aterrizar en Colombia.
El presidente Gustavo Petro se había pronunciando diciendo que se había tratado de una emergencia y que se esperaba el reporte de la Aeronáutica Civil, que es la autoridad competente para este tipo de casos.
Desde la Aeronáutica Civil comunicaron que, de acuerdo al Convenio de Chicago, se reconoce el derecho a hacer escalas técnicas en territorio colombiano y la autorización de aeródromos en situaciones de emergencia.