La Cancillería confirmó que iniciarán reuniones entre Colombia y Estados Unidos para avanzar en el establecimiento de los centros para la facilitación y trámite de los procesos que permitan una migración regular, ordenada y segura.
El anuncio lo hizo el despacho del canciller Álvaro Leyva después de que el presidente Gustavo Petro le informara al país que llegó a un acuerdo con Estados Unidos para establecer los centros y oficiales especiales para tramitar procesos de reunificación familiar y emigración de colombianos hacia EE. UU. de manera ordenada y legal.
“Se pondrán en varios lugares del país”, expresó el jefe de Estado a través de su cuenta personal de Twitter.
La Cancillería dijo que el Gobierno de este país, “en su compromiso con la preservación de la vida y la dignidad, lidera acciones para fomentar la migración segura, ordenada y regular en el hemisferio”.
Agregó: “En el marco de la responsabilidad compartida con el Gobierno de Estados Unidos, reconoce los desafíos y oportunidades relacionados con los flujos migratorios mixtos en el continente”.
De otro lado, “Colombia resalta que el nuevo programa de reunificación familiar de Estados Unidos –Family Reunification Parole Process–, permitirá una vía acelerada para que decenas de miles de familias colombianas se reúnan rápidamente”, se lee en el comunicado.
Por último, la Cancillería confirmó que el Gobierno de Gustavo Petro “reafirma su compromiso con la migración segura y humana y trabajará en conjunto con el gobierno de Estados Unidos para abordar estos desafíos y promover soluciones que beneficien a los migrantes en el continente”.
De acuerdo con informaciones preliminares, los centros, donde las personas podrán ser apoyadas en sus procesos de migración, estarán disponibles desde mediados de mayo de 2023.
Desde la Casa Blanca confirmaron que Panamá y Guatemala también tendrán este tipo de oficinas.
Ese es uno de los primeros logros que se cristaliza tras la reciente visita del presidente Gustavo Petro a Washington y su encuentro con su homólogo Joe Biden. De hecho, el propio líder colombiano reconoció que la migración fue uno de los temas de conversación.
Esa es una medida que, si resulta eficaz, ayudará a reducir el flujo de migrantes ilegales que casi a diario llegan a Estados Unidos a través de México.
O, en otros casos, los que atraviesan el tapón del Darién que une a Colombia con Panamá, una ruta macabra que ha cobrado decenas de vidas, violaciones y todo tipo de excesos por parte de bandas dedicadas al tráfico de migrantes.
Uno de los temas centrales del encuentro entre Petro y Biden fue la lucha conjunta contra el narcotráfico, especialmente ahora que los cultivos ilícitos han empezado a repuntar en Colombia.
Lo mismo que la lucha contra el cambio climático, la protección de la Amazonía, la deuda externa y, como era de esperarse, la necesidad de que el presidente Nicolás Maduro regrese a la mesa de conversación con la oposición en México.