El canciller, Álvaro Leyva, expidió un decreto que flexibilizará los requerimientos que tienen los colombianos para renovar sus pasaportes, especialmente en el caso de los menores de edad.

La Resolución 9270 del 13 de diciembre del 2022 suspende por dos años la obligatoriedad del cambio de pasaporte colombiano cuando el menor de edad cumple los siete años o la mayoría de edad, tiempos en los que hasta el momento la persona debía hacer el cambio.

Se trata de una prórroga a la vigencia de otra resolución que inicialmente había suspendido esta obligación durante un año.

Según dijo Fulvia Benavides, directora de Asuntos Migratorios Consulares de la Cancillería, esta decisión se tomó para descongestionar estos trámites, ante la alta demanda de solicitudes de pasaportes que se sigue presentando y medidas de prevención de la covid-19.

Lo anterior se hizo “con el fin de proteger tanto a los funcionarios como a los usuarios por los picos de contagio que se siguen presentando, y en acatamiento a la resolución que expidió el Ministerio de Salud y Protección Social”, aseguró Benavides.

Cabe aclarar que esta medida no eximirá la responsabilidad del ciudadano cuando el pasaporte esté próximo a vencerse, por lo que en ese caso sí deberá ser renovado.

Pasaporte colombiano, uno de los más económicos

Colombia es uno de los países que cuenta con un pasaporte que es más asequible para los ciudadanos. El valor para el 2022 fue de 172.000 pesos, es decir, unos 36 dólares. Mientras tanto, el promedio de otros países es de alrededor de 89 dólares o 425.000 pesos colombianos aproximadamente, al cambio de este 14 de diciembre.

El primer lugar de los países que tienen los pasaportes más costosos es Líbano, que tiene un precio de 800 dólares, que equivale a unos 3.822.000 pesos.

En el caso de Siria, el pasaporte tiene un precio aproximado de 300 dólares, si es requerido por seis años; sin embargo, para un periodo de 10 es de 600 dólares, es decir, unos 2.867.000 pesos.

Otro de los pasaportes más costosos es el australiano que cuesta unos 220 dólares, es decir, 1.051.232 pesos colombianos.

A pesar de la necesidad de muchos colombianos de reclamar su pasaporte, hay otros que tendrían urgencia en reclamarlos.

Según informó la Cancillería, en Santander se registrarían unos 7.000 pasaportes sin reclamar y que tendrían que ser devueltos. Son de personas de Antioquia, Boyacá, Norte de Santander y Santander que no se han acercado hasta las oficinas a retirarlo.

La visa

Otro documento fundamental que es requerido por distintos países para ingresar a sus territorios es la visa. Una de las más apetecidas para los colombianos es la de Estados Unidos.

En medio de la pandemia, se registró que se estaban presentando tiempos prolongados para acudir a esa cita, pero desde la embajada americana anunciaron hace ya unos meses que ya se están regulando de nuevo los trámites.

Por su parte, el embajador colombiano en Washington, Luis Gilberto Murillo, dijo que una de sus principales tareas ha sido buscar la posibilidad de lograr que se quite ese requisito. Hace prácticamente dos meses, luego de posesionarse en su cargo, el embajador presentó la solicitud al gobierno estadounidense.

Murillo tuvo luego un encuentro con el presidente estadounidense, Joe Biden, a quien le expresó ese interés del gobierno colombiano; además le comentó la idea al secretario de Seguridad Nacional Alejandro Mayorkas. “Cuando le pedí al presidente Biden apoyo en las políticas de paz total, eso incluye lo migratorio para la población”, afirmó Murillo.

En ese sentido, el embajador ha mencionado que ha habido mucha receptividad del gobierno estadounidense y ha dicho que “eso va muy bien”. Para ello se definió un plan para ir mirando los requisitos que debe cumplir el país para que esa idea pueda ser una realidad.