Desde el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia presentaron un reporte de las inundaciones que se han registrado en Valencia y municipios aledaños a esa ciudad costera en España, tras el paso de la Dana, un fenómeno natural que es comparable con una borrasca profunda que registra fuertes lluvias y que ha dejado grandes estragos en esa región del país.
Según dijeron desde la Cancillería, hasta el momento no se reportan colombianos fallecidos, sin embargo, cinco personas del país fueron dadas como desaparecidas, aunque ya se ha podido encontrar a tres de ellos por parte de las autoridades. Varios ciudadanos que viven allí han expresado que sus casas fueron devastadas, aunque no reportan situación de peligro.
“No hay colombianos identificados entre los fallecidos”, aseguraron desde el Ministerio, aunque los equipos de rescate siguen en labores activas.
Además, anunciaron canales oficiales para las personas que requieren asistencia por parte de la diplomacia colombiana a través del Centro Integral de Atención al Ciudadano (CIAC), que estará disponible a través de los canales de atención: cvalencia@cancilleria.gov.co, contactenos@cancilleria.gov.co y la línea telefónica: +34 696 84 64 69.
Aseguraron que por los canales diplomáticos buscarán atender y contribuir a la atención de estos hechos. “Debido a la catástrofe climática que se vive en Valencia, España, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, a través del Consulado en esa ciudad, ha desplegado la asistencia consular a nuestros connacionales, activando el protocolo ante esta situación de emergencia”, afirmaron.
Un segundo punto que se implementará desde Colombia es brindar información de seguridad, para lo cual se emitirán las alertas necesarias y las recomendaciones para que los ciudadanos conozcan las zonas de peligro, los lugares seguros y cualquier medida preventiva, por lo que pide que las personas estén atentas de las redes sociales de la Cancillería y canales oficiales.
Igualmente, habrá coordinación con autoridades locales y articulación a través del consulado para facilitar el acceso a refugios, servicios médicos, entre otros apoyos. Asimismo, habrá un censo y se identificarán las necesidades de los colombianos en esa región.
En el caso de los ciudadanos que hayan perdido su documento debido a las inundaciones, el consulado podrá proporcionar uno nuevo, bien sea el pasaporte ordinario, de emergencia o exento.
También se buscará facilitar la comunicación con familiares para que puedan contactarse y dar reportes de su estado. ”El Gobierno Colombia estará presto para asegurarles el apoyo necesario a nuestros connacionales”, dijeron desde la Cancillería.
Más allá del reporte, el Gobierno de Colombia se solidarizó con España por esta situación. “El Ministerio de Relaciones Exteriores, en nombre del Gobierno de Colombia, expresa su solidaridad con el gobierno y el pueblo de España por las graves inundaciones que azotan varias zonas de su país. Colombia expresa sus condolencias por las víctimas que ha dejado esta tragedia y hace votos por una pronta y total recuperación de los territorios”, dijeron desde la Cancillería.
Hasta el momento, la cifra oficial de fallecidos asciende a más de 60 personas.