Durante los últimos días, decenas de ciudadanos se han volcado a las sedes de expedición del pasaporte en la Cancillería en todo el país, con el objetivo de conseguir este documento. En varias de ellas se han registrado largas filas de personas que ante la imposibilidad de lograr una cita buscan obtener la libreta.
La Cancillería recordó que solo es posible sacar la cita para el trámite del pasaporte a través de la página web del Ministerio de Relaciones Exteriores. Y que no se necesita de tramitadores para hacer este proceso.
“Recuerda todas las citas que se agendan a través de la plataforma virtual de la Cancillería, para trámites dentro y fuera del país, son gratuitas y no requieren intermediarios”, informó esa cartera.
Sin embargo, lo cierto es que la Cancillería presenta varias falencias que aún no han sido resueltas, lo que ha llevado a varios ciudadanos a buscar alternativas para lograr el importante documento.
Por un lado, conseguir la cita se convirtió en una pesadilla. La página web del ministerio presenta fallas. Incluso, hay personas que ingresan todos los documentos correctamente pero no logran obtener una plaza para tramitar su pasaporte. Desde la Cancillería han recomendado que se haga este proceso a partir de las 5:00 p. m., sin embargo, hay ciudadanos que reclaman que, aun cumpliendo todas las directrices, no consiguen la cita.
Igualmente, en algunas sedes se ha denunciado que tramitadores inescrupulosos estarían aprovechando la situación de largas filas para cobrar hasta 100 mil pesos por el puesto, lo que claramente sería una estafa.
Así lo comprobó SEMANA con algunos casos de personas que decidieron dejar su testimonio de manera reservada, pero que han contado que intentaron hacer todo el proceso como lo pide la Cancillería, pero ante la imposibilidad de lograr ese objetivo, tuvieron que recurrir a varias alternativas.
Una de las personas, viendo que se aproximaba la fecha de su viaje, optó por contratar a un tramitador que, por un valor de 20.000 pesos por persona, le ayudó a ingresar todos los datos y conseguirle la cita. Gracias a eso pudo salir del país según lo planeado. Dice que no tuvo otra opción.
Por su parte, otra persona decidió ―como muchas otras en las últimas semanas― llegar hasta las sedes en las que se expide el pasaporte para buscar una solución. Necesitaba renovar su pasaporte. Luego de cuatro horas de fila, logró entrar y, posteriormente, le resolvieran el trámite. Ahora debe esperar unos días mientras se hace todo el proceso.
Sobre los tramitadores, SEMANA contactó a una persona que promete hacer este trámite de un día para otro. Cobra 50.000 pesos por persona y solicita algunos documentos básicos para este proceso. Si es menor de edad, habrá que tramitar más papeles. “Saco la cita de un día para otro, van a la cita y le entregan el pasaporte”, dijo guardando la reserva de su nombre para no tener represalias en lo que ha encontrado una forma de ganar dinero gracias a las falencias de la Cancillería.
Uno de los puntos por los que esta persona reconoce que se ha vuelto más difícil el trámite en este gobierno es que, por un lado, se redujeron el número de sedes para sacar el documento. Por ejemplo, en el caso de Bogotá, se pasó de cuatro a dos: solo quedaron la del centro y la de la calle 100, se quitaron las de Corferias y la de la calle 53.
Igualmente, dice que toda la polémica con la licitación por 599.000 millones de pesos de la Cancillería generó una gran incertidumbre en el país de qué podría pasar con la producción de pasaportes de los colombianos.
En las últimas horas, el canciller Álvaro Leyva firmó una prórroga con Thomas Greg & Sons, que tenía un contrato vigente hasta el 2 de octubre. Esa decisión fue criticada porque el ministro había declarado desierta esa licitación para que no quedara en manos de esa empresa, sin embargo, luego de declarar la urgencia manifiesta se le alargó el contrato por un año mientras se resuelve de fondo el millonario contrato. El problema es que Thomas Greg sería la única que tiene la experiencia para llevar a cabo ese trámite y por eso se le habría entregado directamente por ese periodo.