El Ministerio de Relaciones Exteriores emitió un comunicado sobre lo dicho por el canciller Álvaro Leyva ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, donde aseguró que hubo un “entrampamiento” al jefe guerrillero Jesús Santrich, que finalmente provocó que volviera a las armas.
La Cancillería explicó que las intervenciones anteriores al ministro provocaron su polémica declaración. Destacó que el pasado 24 de marzo, en la presentación trimestral del informe al Consejo de Seguridad, Carlos Ruiz Massieu, jefe de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia, mencionó el entrampamiento en uno de los 19 apartes del reporte.
“La Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, presentó una denuncia penal contra antiguos funcionarios de la Fiscalía General por presunta obstrucción a la justicia, fraude a resolución judicial y ocultamiento de material probatorio en 2018, durante el proceso relativo a la garantía de no extradición de exlíder de las FARC-EP Seuxis Paucias Hernández Solarte, también conocido como Jesús Santrich, quien volvió a las armas”, se leyó en el aparte número 15, resaltado por la Cancillería.
Luego, el 13 de abril de 2023, fue turno del canciller de intervenir, donde propuso crear una comisión internacional de investigación para investigar a “enemigos de la paz”.
En el comunicado, el Ministerio reveló que Néstor Humberto Martínez, fiscal general en el momento en el que ocurrió el supuesto entrampamiento, recusó al canciller para impedir la solicitud de esta comisión internacional. Esta acción fue negada por el consejo de ministros en los últimos días.
“Curiosamente, sin haber mencionado nombres propios, el ciudadano colombiano Néstor Humberto Martínez Neira, abogado de profesión, elevo una acción de recusación dirigida a impedir actuaciones del Canciller en el sentido por el anunciadas ante el referido organismo de Naciones Unidas. El Consejo de Ministros reunido el lunes 8 de mayo, sin la presencia del Canciller, negó la recusación interpuesta por el señor Martínez Neira”, se lee en el comunicado.
De esta forma, el canciller aseguró que avanzará en su petición y que adjuntará una denuncia penal presentada por la JEP por el supuesto entrampamiento a Jesús Santrich.
“En consecuencia, el ministro Leyva comunica que procederá de conformidad a lo por él afirmado ante el Consejo de Seguridad en su última comparecencia. Su acción irá acompañada de copias debidamente expedidas de la denuncia penal presentada por la Jurisdicción Especial para la Paz, así como de la carta enviada el 19 de julio de 2022, por Caterina Heyck Puyana, magistrada de la Sección de Revisión Tribunal para la Paz a todos los magistrados que componen la Jurisdicción Especial y al director de la Unidad de Investigación y Acusación de esta jurisdicción, Giovanni Álvarez Santoyo. Cierra su carta la magistrada Heyck Puyana así: “Finalmente, expreso que me reservo el derecho de presentar las correspondientes denuncias”, concluye el comunicado de la Cancillería.
Lo que dijo en la ONU
El pasado 13 de abril, en una intervención de 16 minutos, el ministro de Relaciones Exteriores de Colombia se refirió al informe trimestral del secretario general sobre la Misión de Verificación en Colombia, en relación con la implementación del Acuerdo Final.
En ese sentido, Leyva aseguró que se necesita una Comisión Internacional de Investigación o grupo de expertos independientes, con el apoyo del secretario general de Naciones Unidas. El funcionario recordó que la misma Jurisdicción Especial para la Paz presentó una denuncia penal contra funcionarios de la Fiscalía” por fraude a resolución judicial y ocultamiento de material probatorio en el proceso de Jesús Santrich, de quien aclaró que “volvió a las armas”.
“Algunos hemos considerado que lo que se buscó es un entrampamiento a la jurisdicción especial para la paz. Por eso, siento como obligación llamar la atención del Consejo de Seguridad porque sí tenemos enemigos del proceso de paz”, enfatizó. Y agregó que “nos podemos llenar de razones, precisamente para blindar aún más esta magnífica tarea que está cumpliendo el consejo de seguridad”.