La Cancillería de Colombia rompió su silencio sobre el asilo político que tuvo que brindar España al opositor Edmundo González, quien, de acuerdo con las actas publicadas por la oposición, resultó ganador de las elecciones presidenciales del 28 de julio en Venezuela.
Después de ser blanco de persecución durante meses en su país, en medio de la campaña y tras la votación de la jornada electoral, el ahijado político de María Corina Machado tuvo que exiliarse a Europa.
En su mensaje, el despacho que dirige el canciller Luis Gilberto Murillo aseguró que la salida de González de Venezuela fue posible gracias a un acuerdo entre el Gobierno de España y el régimen de Venezuela, y “lamentó” que el opositor tuviera que dejar su país después de los comicios.
“El Gobierno colombiano lamenta la salida de Venezuela de Edmundo González. Destaca el acuerdo de los gobiernos de España y Venezuela para garantizar el asilo político en cumplimiento de la convención sobre asilo diplomático adoptada el 28 de marzo de 1954″, escribió la Cancillería colombiana.
En ese comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores señaló que sigue comprometido con el diálogo como solución a la crisis política que se desencadenó en Venezuela por el resultado de las elecciones presidenciales y solicitó que haya garantías en los procesos políticos de la región.
“Colombia reafirma que el proceso político en el hermano país y en cualquier país de las Américas debe estar rodeado de plenas garantías. Una vez más, Colombia propugna por el diálogo para construir un acuerdo que asegure la paz política en el vecino país”, detalló la Cancillería.
Este fin de semana se confirmó que Edmundo González tuvo que exiliarse a España por la persecución política del régimen de Nicolás Maduro, que sigue insistiendo que este último, supuestamente, ganó las elecciones.
El opositor aterrizó en España este domingo para recibir asilo político ante las amenazas de seguridad que recibió por parte del régimen de Maduro, sumándose a la lista de figuras públicas de ese país que están siendo protegidas por el Estado español ante las amenazas de las que son blanco en Venezuela.
González partió desde Venezuela en la noche del sábado (7 de septiembre) y la noticia de su arribo a territorio europeo fue confirmada por el Ministerio de Asuntos Exteriores de ese país europeo.
González estaba siendo perseguido por las autoridades venezolanas después de que el Consejo Nacional Electoral y el Tribunal Supremo de Justicia declararan el supuesto triunfo de Nicolás Maduro en las elecciones.
Solo bastaron horas después de la contienda para que la oposición documentara las actas de votación que dieron cuenta del triunfo de González, un resultado que el régimen no reconoció y ante el que la oposición optó por convocar a movilizaciones para exigir la transparencia de ese proceso.
Entonces, la Fiscalía de Venezuela, al mando de Tareck William Saab, abrió un proceso contra González y contra la líder política de Vente Venezuela, María Corina Machado, por insistir ante la opinión pública que la oposición se había quedado con los comicios.
Al candidato opositor, y quien es reconocido como presidente electo por buena parte de la población venezolana, el régimen lo señala por los cargos de desobediencia de leyes, conspiración, usurpación de funciones y sabotaje.
Varios países democráticos han manifestado su respaldo a Edmundo González en este proceso de exilio desde Venezuela, como es el caso de Estados Unidos.