A pesar de haber sido uno de los más cercano al presidente Gustavo Petro en la campaña presidencial, lo que le valió para ser nombrado embajador de Colombia en Venezuela, el exsenador Armando Benedetti tuvo que salir del Gobierno en medio del escándalo por las chuzadas al Marelbys Meza, exniñera del hijo de la exjefe de gabinete Laura Sarabia, y la polémica por el supuesto ingreso irregular de dinero a la campaña de Petro.

Si bien el presidente Petro anunció la salida inmediata de Benedetti, a comienzos de junio, la realidad es que la carta de renuncia presentada por el diplomático tiene como fecha de finalización de labores el 23 de junio de este año. Y así fue aceptada por el jefe de Estado.

No obstante, según versiones que venían circulando, la Cancillería supuestamente estaba preparando un decreto para extender el periodo de Benedetti en la embajada en Venezuela hasta mediados de julio.

El hecho se confirmó en los últimos minutos. Fuentes del Ministerio de Relaciones Exteriores le dijeron a SEMANA que se tuvo que extender el periodo de Benedetti en la embajada debido a que se requiere “hacer una transición más ordenada”. La fecha de salida de Benedetti sería el 19 de julio

El canciller Álvaro Leyva | Foto: GUILLERMO TORRES

Esto a pesar de que la Cancillería ya anunció desde el 6 de junio que, luego de haber enviado el beneplácito a Venezuela para nombrar al nuevo embajador de Colombia en ese país, se designó para el cargo a Milton Rengifo Hernández.

“El Ministerio de Relaciones Exteriores informa que, después de enviada la solicitud de beneplácito para la designación del señor Milton Rengifo Hernández como embajador extraordinario y plenipotenciario de Colombia en el vecino país, el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores de la República Bolivariana de Venezuela otorgó el mismo”, informó la Cancillería.

Nueva investigación

En las últimas horas, la Sala de Instrucción de la Corte Suprema pidió investigar a Armando Benedetti por su presunta participación en la compra de votos en las elecciones al Senado en el año 2018.

Esto, luego que fuera mencionado en medio de la indagación contra el exsenador Eduardo Pulgar Daza –quien actualmente cumple una condena de cuatro años y medio de prisión por ofrecerle sobornos a un juez– por hechos de corrupción en Maicao, La Guajira.

Eduardo Pulgar, exsenador de la U preso señalado de corrupción.

El despacho del magistrado Marco Antonio Rueda hizo la respectiva compulsa de copias con el fin de que la Sala de Instrucción verifique la participación de Benedetti en los hechos ocurridos cuando era senador de la República. Debido a su fuero al momento de los hechos, el caso debe ser estudiado por el alto tribunal como lo establece la ley.

En el documento emitido el pasado 20 de junio se advierte que en el estudio de las pruebas practicadas (interceptaciones telefónicas) en la investigación contra Daza apareció el nombre del hasta hoy embajador de Colombia en Venezuela. “(...) Se constataron interacciones de las cuales se desprende que, al parecer, el exsenador Armando Alberto Benedetti Villaneda habría incurrido en conductas atentatorias contra los mecanismos de participación ciudadana al acudir a la compra de votos en el municipio de Maicao, La Guajira, de cara a las elecciones legislativas que tuvieron lugar el 11 de marzo de 2018″.

Corte Suprema de Justicia | Foto: cortesuprema.gov.co/

La compulsa de copias es muy clara cuando asegura que para la época de los hechos Benedetti buscaba repetir curul en el Senado para el período 2018-2022. El despacho del magistrado Rueda Soto envió a la Sala de Instrucción las grabaciones en las que aparece mencionado.

Por su parte, anunció que se seguirá realizando la investigación contra Pulgar Daza, quien fue sentenciado el 25 de junio de 2021 a 58 meses y 25 días efectivos de prisión como autor del delito de tráfico de influencias de servidor público en concurso heterogéneo con el delito de cohecho por ofrecer.