La Cancillería rechazó las declaraciones hechas por el fiscal general de Paraguay, Emiliano Rolón, en las que cuestionó el avance de la justicia colombiana en el caso del asesinato de Marcelo Pecci.
“El Ministerio de Relaciones Exteriores, en nombre del Gobierno de Colombia, rechaza las declaraciones emitidas por el fiscal general del Estado de la República del Paraguay, señor Emiliano Rolón, el pasado 5 de septiembre, en las que afirma una supuesta falta de colaboración por parte de las autoridades colombianas en la investigación del lamentable caso del fiscal paraguayo Marcelo Pecci, ocurrido en mayo de 2022″, dijeron.
Desde el Ministerio defendieron esa gestión argumentando que la cooperación que se ha brindado por las autoridades colombianas “ha permitido avanzar en la identificación de los autores materiales y esclarecimiento de los hechos”. Reiteraron el compromiso para avanzar con la investigación y el conocimiento de estos hechos.
Asimismo, mencionaron que el canciller Luis Gilberto Murillo tuvo una conversación telefónica con su homólogo paraguayo Rubén Ramírez Lezcano, en el que reiteraron el compromiso y la disposición de las autoridades de ambas naciones para seguir brindando cooperación judicial y poder encontrar a los responsables de este caso.
Rolón aseguró que actualmente hay una falta de comunicación con la Fiscalía en Colombia para avanzar con el esclarecimiento de ese homicidio. “Hoy hay una suerte de incomunicación. No sé si voluntaria o no, pero la Fiscalía de Colombia no nos atiende, hay que entender que la situación política en Colombia cambió con la entrada en función de la nueva fiscal general (Luz Adriana Camargo), que obedece al presidente Gustavo Petro. Hasta hoy día ni siquiera respondieron a nuestra intención de tener una comunicación por lo menos a través de vía telemática”, aseguró el fiscal paraguayo al medio NPY de Paraguay.
Previo a esas declaraciones, la familia del exfiscal asesinado lamentó la negativa por parte del Ministerio Público de ese país. “Cualquier dato reciente que nos puedan dar será bienvenido”, pidió el fiscal paraguayo.
Además, volvió a arremeter en contra de la fiscal Luz Adriana Camargo y hasta contra el presidente Petro. “La fiscal es nueva, no se olvide. La doctora Camargo asumió este año y no se olvide que probablemente sea afín política del presidente Gustavo Petro, que por su orientación, no es tan adepto a nuestro sistema”, cuestionó el fiscal de ese país.
En la carta, la familia de Pecci lamentó que no se haya adelantado como esperaban las investigaciones. Afirmaron que sienten “asombro” y “desazón” en el caso del magnicidio de su familiar y que les han negado sus peticiones.
La información más reciente que el fiscal paraguayo reseñó sobre el caso que le enviaron desde Colombia es que el actor intelectual sería un hombre conocido con el alias de ‘Chino’, pero que no les han dado mayores respuestas sobre quién es este hombre.
“Si la familia quiere enterarse de los pormenores, creemos que debería ser para aportar datos. Si tienen datos que nos los den y seguro lo vamos a investigar”, aseguró el fiscal paraguayo.