El Ministerio de Relaciones Exteriores, en cabeza de Luis Gilberto Murillo, anunció a través de un comunicado que se encuentra elaborando los pliegos de condiciones para la nueva licitación de suministro de pasaportes y etiquetas de visas. La cartera solicitó acompañamiento de la Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República, Procuraduría General de la Nación y Contraloría General de la República.
De acuerdo con el comunicado, la Secretaría de Transparencia ya se encuentra brindando el acompañamiento al proceso.
“El Ministerio de Relaciones Exteriores avanza en la elaboración de los pliegos de condiciones para la nueva licitación de suministro de pasaportes y etiquetas de visas. Durante este proceso, solicitó el acompañamiento de la Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República que actualmente lo está brindando. Igualmente les elevó la solicitud de acompañamiento a la Procuraduría General de la Nación y a la Contraloría General de la República”, se lee en el documento.
De la misma forma, la Cancillería informó que el equipo estructurador de la nueva licitación realizó recientemente “una presentación completa del proceso a la Procuraduría General de la Nación”.
Además, el ministro encargado le pidió a los medios de comunicación, a la opinión pública y a los interesados que alleguen observaciones y comentarios sobre los nuevos pliegos.
“Lo que busca la entidad es la transparencia en el proceso y la escogencia de la mejor propuesta”, agregó el Ministerio de Relaciones Exteriores en el documento.
Y concluyó: “Así mismo, solicita a las firmas concursantes que realicen las observaciones que crean convenientes al proyecto de pliegos de condiciones dentro de los plazos establecidos y los canales fijados, para realizar los ajustes correspondientes”.
El alto costo de nuevas embajadas y cargos del Ministerio de Relaciones Exteriores, entre ellos, la de Armando Benedetti
Gran revuelo ha generado la apertura de nuevas embajadas de Colombia en distintos países. En total serán nueve embajadas nuevas y 125 cargos. Una de ellas es la de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) que estará a cargo del embajador Armando Benedetti, recién posesionado en Roma, Italia, desde donde despachará.
Noticias RCN reveló el costo que tendrán esas embajadas, especialmente la de Armando Benedetti. El informativo se basó en un documento del estudio técnico que presenta el cargo al Presupuesto General de la Nación, en el que se detalla el monto que se destinará a esos nuevos puestos.
SEMANA conoció el documento en el que se evidencia que en total el costo de esos nuevos 125 cargos será de 55.058 millones de pesos anuales. Por su parte, se hará una supresión de 12 cargos con los que dicen que se ahorrarán 3.487 millones de pesos, para un total de 51.570.961.723 pesos que será lo que vale esa nómina del Ministerio.
“Considerando que se realiza la supresión de 12 cargos de auxiliar de misión, pertenecientes al nivel asistencial, descritos en el numeral 4.1 de este documento, es necesario ajustar el valor requerido de inversión para la planta de personal requerida, siendo necesarios 51.570 millones de pesos adicionales para soportar la creación de los 125 cargos propuestos”, dice el estudio.
En el informe del Ministerio de Relaciones Exteriores de la modificación de la planta de personal se detalla que entre los cambios que se darán es que de los 125 cargos 35 tendrán nivel de asesor, 34 de profesional, 27 asistencial y 29 directivos.
“Las supresiones de empleos identificados no generan afectación de los servidores públicos vinculados actualmente en la entidad, considerando que se encuentran vacantes”, aclaran.
En total, el Ministerio de Relaciones Exteriores tendrá 1.737 cargos distribuidos en el despacho del ministro de Relaciones Exteriores con 70 trabajadores; el despacho del Viceministerio de Relaciones Exteriores 23 cargos; el del Viceministerio de Asuntos Multilaterales 27 cargos; el despacho de los jefes de Misiones Diplomáticas y Oficinas Consulares 469 cargos y la planta global 1.148 cargos.
“Estas modificaciones en la distribución de los cargos están respaldadas por los hallazgos del estudio de cargas laborales, que han permitido identificar las necesidades de personal en cada una de las áreas mencionadas. La implementación de esta nueva planta de personal tiene como objetivo optimizar la eficiencia y el rendimiento de los procesos mencionados, alineándolos con los objetivos estratégicos de la organización”, argumentó la Cancillería.
Otra consideración adicional es que todos los funcionarios que sean asignados a cargos fuera del país, es decir, 62 de los 125, tienen derecho a otros ingresos como pasajes de traslado, primas de instalación, subsidio de vivienda, manutención para él y su familia, transporte y mudanza y otros viáticos.
Uno de los temas claves es el sueldo que tendrá el embajador Armando Benedetti, que es de carácter plenipotenciario. Ganará un sueldo de 3.940 euros, unos 27,6 millones de pesos. Pero, además, podría aumentar sus ingresos con una prima mensual de casi 22 millones de pesos para un total de casi 50 millones de pesos, más gastos de representación y viáticos lo que le podría generar un ingreso adicional.