Comienza el nuevo año, las cuentas empiezan a subir y el precio que deben pagar los colombianos por expedir su pasaporte y poder viajar al exterior no quedó exento de los embates de la inflación.

El Ministerio de Relaciones Exteriores que dirige Álvaro Leyva anunció el monto que deberán pagar los connacionales para obtener ese documento de identificación.

La Cancillería argumentó que ese ajuste se efectuó de acuerdo con el aumento anual de los trámites consulares que autoriza el Departamento Administrativo de la Función Pública y al impuesto de timbre establecido en el Estatuto Tributario. Las alzas en el costo de ese trámite se aplican cada año.

Así las cosas, a partir de enero de 2024 la emisión del pasaporte ordinario en territorio nacional tendrá un valor de 136 mil pesos. Para el caso del pasaporte ejecutivo, este tendrá un costo de 244 mil pesos.

El despacho de Leyva, que está salpicado por un escándalo en la adjudicación del contrato de los pasaportes, sostuvo que el nuevo talonario de precios se aplica conforme a lo señalado en la Resolución 10452 de 2023.

Es importante anotar que esos valores presentados por la Cancillería en el nuevo catálogo de precios no incluyen la tarifa del impuesto de timbre, que el Ministerio aclaró se incluye conforme al Estatuto Tributario del Estado.

Esta es la Resolución con el precio de los pasaportes de la Cancillería. | Foto: Cortesía

Finalmente, si un colombiano necesita hacer el trámite del pasaporte desde el exterior, este tendrá un costo de 94,0 dólares y 68,0 euros para el ordinario. El ejecutivo costará167,0 dólares y 120 euros.