El Gobierno ya está analizando qué medidas tomar ante los casos de niños migrantes no acompañados provenientes de África que han sido encontrados en el aeropuerto El Dorado, una población que necesita especial protección internacional por su condición de vulnerabilidad: son migrantes que requieren protección y, además, menores de edad.

El estudio de esos casos surgió después de que en los últimos días fueran encontrados dos menores de edad en esa terminal aérea, ambos procedentes de Guinea. La primera de ellas era una niña de 8 años y el segundo un joven de 13 años.

Sus casos trascendieron a la luz pública desde la noche del lunes 18 de diciembre y desde entonces las autoridades relacionadas con el tema (el Ministerio de Relaciones Exteriores, Migración Colombia, el ICBF, la Policía de infancia y Opain) han estado analizando qué acciones tomar para atender ese tipo de casos.

Ante la coyuntura, la Cancillería y Migración Colombia afirmaron que adelantan gestiones de manera articulada para la verificación de visados y documentos de migración de los extranjeros que ingresan al país.

Y es que estas situaciones de niños migrantes menores de edad no acompañados provenientes de África y encontrados en el aeropuerto El Dorado tienen lugar siete meses de que el Gobierno cambiara las restricciones de visado para las personas provenientes de 27 países de África, Asia y Centroamérica.

Esa modificación se efectuó con la Resolución 3717 del 23 de mayo de 2023 que cambió los requisitos para los titulares de pasaportes exentos de visa, para los nacionales de Estados con exención condicionada de visa y extranjeros que antes requerían visa de tránsito aeroportuario directo.

Desde ese ajuste normativo se redujeron los requisitos para que determinadas nacionalidades puedan efectuar su migración de tránsito por el país, entre los que precisamente fueron aplicados cambios para los viajeros procedentes de Guinea, la nacionalidad de origen de los niños que fueron identificados en el aeropuerto El Dorado y puestos bajo medidas de protección especial.

Así las cosas, la Cancillería apuntó que se adelantan medidas para detectar, atender y proteger a los menores de edad migrantes que se encuentran en tránsito por el país.

Más control en los aeropuertos

Las políticas que adopte ese ministerio se sumarán a un “conjunto de acciones interinstitucionales que buscan abordar este fenómeno para garantizar una migración regular, segura y ordenada, bajo el principio del respeto de la dignidad y los derechos de los migrantes”, según detalló ese despacho que dirige Álvaro Leyva en un comunicado.

Desde ese ministerio aseguraron que se está analizando la información que se tiene hasta el momento sobre los casos de niños migrantes africanos no acompañados para evaluar qué decisiones podrían tomarse para abordar estos casos.

De hecho, las autoridades colombianas no tenían catalogadas las terminales aéreas como un lugar de riesgo para los niños y niñas. Es más, la directora del ICBF, Astrid Cáceres, aceptó este miércoles que “la verdad es que los aeropuertos no eran para nosotros un lugar de peligro para el tránsito migratorio para los niños y niñas. Nosotros hemos identificado niños y niñas no acompañados, pero no en los aeropuertos internacionales”.

La Cancillería dijo que en un trabajo articulado con la entidad que dirige Cáceres se adelantará un protocolo para la atención de los menores no acompañados en zonas internacionales de los aeropuertos del país.

Niña abandonada en el aeropuerto El Dorado. | Foto: Captura de pantalla X, Migración Colombia.

El objetivo de este es que, en caso de posible abandono, se realice una verificación de las condiciones de salud, así como el inicio del proceso de restablecimiento de derechos, la ubicación en un hogar de protección y las acciones diplomáticas correspondientes con el fin de ubicar a los familiares en el país de origen.

El Gobierno detalla que durante diciembre han sido inadmitidas 150 personas en los terminales aéreos del país.