La Fiscalía General de la Nación confirmó la captura de una pareja que al parecer se encontraba extorsionando a un candidato político en Piedecuesta, Santander.
De acuerdo con el informe oficial, desde el pasado 1 de septiembre, el candidato comenzó a recibir llamadas telefónicas donde le exigía más 100 millones de pesos, a cambio de no afectar su imagen y aspiraciones políticas para las próximas elecciones.
Los capturados fueron puestos ante un juez de control de garantías, quien determinó el futuro judicial de la joven pareja.
“Un fiscal adscrito a la Dirección Seccional de Fiscalías de Santander presentó ante un juez con función de control de garantías a Johan Camilo Cely Serrano y Nilsey Alexa Cáceres Duarte, por su presunta responsabilidad en el delito de extorsión agravada”, así lo dio a conocer Marisol Ramírez, directora de Fiscalía de Santander.
Luego de iniciar las investigaciones, las autoridades, a través de los equipos de inteligencia, interceptaron las llamadas donde había programado la entrega del dinero; de esta manera, lograron dar con los presuntos responsables de las extorsiones.
“La víctima denunció los hechos a tiempo y en una entrega controlada organizada por el Gaula rural de Santander y componentes del cuerpo técnico de investigación CTI y el Ejército Nacional, el 2 de septiembre en el barrio Miraflores de Piedecuesta, fueron capturadas en flagrancia las dos personas judicializadas cuando recibían 7 millones de pesos y un celular de alta tecnología”, detalló Ramírez.
Tanto Cely y como Cáceres fueron puestos bajo medida de aseguramiento consistente en vigilancia de sistema electrónico. Por otro lado, según el ente acusador, este es el primer caso de extorsión a un candidato de las elecciones regionales en Santander.
Narcofiesta en una finca de Piedecuesta
La Policía Nacional en el área Metropolitana de Bucaramanga (Mebuc), junto con la administración municipal, el Ejército Nacional y la Fiscalía General de la Nación, a través del Plan Choque Seguridad 360, vienen realizando operativos en toda la ciudad.
Así las cosas, las autoridades llevaron a cabo un contundente operativo, con el que se logró la captura del organizador de un evento que a través de las redes sociales había generado las invitaciones para la fiesta clandestina, por la cual las personas debían pagar para poder ingresar.
Hasta ese lugar ubicado en una finca del municipio de Piedecuesta, la Policía Nacional sorprendió en flagrancia a varias personas consumiendo alucinógenos, donde también se incautó un arma de fuego ilegal tipo escopeta.
En el operativo que realizaron integrantes del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes y personal de apoyo para el cierre de establecimientos, se logró la captura del presunto organizador de la fiesta con más de 150 dosis de estupefacientes.
“En el lugar se realizó comparendo para la suspensión inmediata de la actividad, artículo 161 del Código Nacional de Policía y convivencia, con el fin de que no se continuará con la fiesta ilegal”, detalló el capitán Ricardo Alfonso Montoya Oviedo, comandante estación de Policía Piedecuesta de la Mebuc.
El capturado, el arma de fuego y los estupefacientes incautados fueron dejados a disposición ante la Fiscalía General de la Nación, quien será la encargada de presentarlo ante un juez para que le defina la situación jurídica.
Por su parte, la Policía Nacional continuará con los planes preventivos para contrarrestar estos flagelos y capturar a los delincuentes.
“Invitamos a la comunidad a contribuir con la red de participación cívica denunciando cualquier hecho delictivo o que afecte su tranquilidad a la línea 123. En el área metropolitana de Bucaramanga no le daremos tregua a la delincuencia bajo la ejecución del plan choque seguridad 360″, puntualizó el oficial Montoya Oviedo.