En el marco de la campaña política del candidato a la Alcaldía de Cúcuta por el partido Colombia Humana, Isaac García, denunció que ha sido víctima de ataques, agresiones y amenazas.
“He venido siendo objeto en vías, calles y espacios públicos, así como en redes sociales, estos hechos han configurado un grave escenario de riesgo de violación de mi vida, libertad, integridad y seguridad personal”, señaló el aspirante a través de un comunicado.
Además, dio a conocer en este departamento de Norte de Santander, y en el partido Colombia Humana, habría cinco candidatos que han sido objeto de amenazas de muerte y otros de atentados terroristas.
Ante esto, el candidato recordó el asesinato de Sergio Castro, precandidato al concejo municipal de Tibú, el pasado 19 de mayo de 2023, a razón de su liderazgo en el proyecto político Colombia Humana.
“Por tal razón he elevado denuncias penales ante los órganos correspondientes que garanticen mis derechos civiles y políticos; a su vez, he solicitado acciones que garanticen mi vida e integridad”, mencionó García.
Sin embargo, fue enfático que a raíz de esta situación, su objetivo por llegar a la Alcaldía de Cúcuta sigue en pie: “Estos hechos no nos intimidan, seguiremos llevando el mensaje de CAMBIO a cada hogar cucuteño, llegaremos hasta el 29 de octubre con el apoyo de la gente y las comunidades históricamente olvidadas”.
Así va la carrera por la Alcaldía de Cúcuta
Durante los últimos días, las fichas por la carrera a la Alcaldía de Cúcuta tomaron nuevos rumbos. De los 15 candidatos que iniciaron su aspiración para ocupar el cargo como alcalde de esta ciudad, ya solo quedan 13 nombres en el tarjetón.
Inicialmente, César Rojas había anunciado que se retiraba de la contienda electoral definitivamente, mientras que Juan Carlos Bocanegra hizo un video, donde expuso que su candidatura iba a cambiar, para luego anunciar en otro video que se unía a la campaña de Jorge Acevedo, candidato del movimiento político ´Todos por Cúcuta´.
El hoy excandidato, explicó que tomó esta decisión por el futuro de la ciudad. “Por ustedes debo ser responsable y unir esfuerzos para que Cúcuta no caiga en manos indebidas y pueda volver a brillar. Ahí estaré para garantizar que los sueños que nos comprometimos, se cumplan”.
Lo cierto es que esta alianza sorprendió a más de un cucuteño, pues no esperan que Bocanegra se hiciera a un costado de su sueño; sin embargo, le ratificó el compromiso a su nuevo aliado: “Jorge, con perseverancia vamos a lograr que Cúcuta se convierta en un distrito y le demos el poder a la gente para recuperar nuestro orgullo cucuteño”.
Juan Carlos Bocanegra, de la coalición El Plan Cúcuta-Colombia Renaciente-En Marcha y del partido Nuevo Liberalismo, respondió a los rumores de su retiro, donde da a conocer cuál sería su futuro en esta participación política.
“Quiero dar mil gracias y total admiración a toda la familia, equipo, amigos y cucuteños que han creído en la manera transparente y decente de hacer política y que han luchado de sol a sol por esta causa, en entender que parte de recuperar la grandeza de Cúcuta es trabajar por nuestra tierra y demostrarle al mundo lo valioso que somos”, expresó Bocanegra.
Sin embargo, fue enfático al mencionar que hay momentos e ilusiones que a veces puede alimentar su ego, pero aclaró que su mayor promesa de valor es trabajar por Cúcuta. “Unirnos debemos más que nunca para no permitir que la improvisación y un mal camino sea la constante para la crisis que hoy tenemos. Podemos salvar a Cúcuta, tengan la completa fe que no descansaré hasta que esta hermosa tierra brille de nuevo”.
Por otro lado, César Omar Rojas Ayala, del movimiento político ´Cúcuta sí tiene con qué´ y quien tenía el coaval de Cambio Radical, también renunció a su candidatura como aspirante a la Alcaldía de Cúcuta.
La noticia la dio a conocer a través de un comunicado publicado en sus redes sociales, donde recordó que quería volver a ser alcalde de esta ciudad fronteriza, así como lo hizo en el periodo de (2016-1019).
Sin embargo, argumenta el exalcalde, esta decisión la tomó debido a la polarización, la persecución y los ataques entre los diferentes grupos políticos, por lo que se ha generado un escenario no apto para su participación en las próximas elecciones de octubre.
“Pensando en la integridad de mi familia y consciente de que nuestro propósito superior es lograr que la ciudad progrese y sus habitantes tengan mejor calidad de vida. Les comunico que no continuaré como candidato a la Alcaldía”, señaló Rojas Ayala en el documento.
Así mismo, dejó en firme que pese a su declive por la Alcaldía, su equipo de líderes seguirán fortaleciendo el movimiento político con el que había venido trabajando durante de los últimos meses.