Una nueva polémica se encuentra al rededor de los candidatos a la Alcaldía de Cartagena. Esta vez se trata de un documento emitido por la Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República, donde enlistan a 553 candidatos a alcaldías y concejos municipales que podrían estar incurriendo en una inhabilidad.

En el caso de la capital de Bolívar, hay dos aspirantes a la Alcaldía que, inmediatamente, se pusieron bajo la lupa del ente regulador: Javier Julio Bejarano, por el Pacto Histórico, y Eduardo Villanueva, por el Partido Ecologista.

Listado de posibles inhabilidades en elecciones 2023 | Foto: Secretaría de Transparencia - Presidencia

SEMANA contactó al candidato del Pacto Histórico, quien declaró que esto se trataba directamente de un error y que ya se encuentra aclarando el tema con la Secretaría.

Según Julio Bejarano, quien hasta hace pocos meses fungía como concejal de la ciudad, él en su ejercicio de cabildante la ley no le permitía tener contratos con el Distrito.

“Lo que pasó fue que los que hicieron la investigación de la Secretaría de Transparencia buscaron en el Secop y había dos contratos en los que yo aparezco como supervisor de mi unidad de apoyo, porque era supervisión de la unidad. Y asumieron que esos contratos eran míos”, aseguró el candidato a este medio.

Y agregó: “ahí es donde aparece la presunta inhabilidad. Ellos subieron una base de datos y ahí me di cuenta de que estaban equivocados porque aparecía el concepto del contrato”.

Javier Julio Bejarano, candidato a la Alcaldía de Cartagena. | Foto: SEMANA

El candidato hizo énfasis en que él no podía contratar con el Distrito, puesto que hasta el pasado 1 de septiembre estuvo ejerciendo sus labores como concejal (aun estando inscrito a las elecciones territoriales); además, explicó que los técnicos de la Secretaría cuando hicieron la búsqueda encontraron su nombre como supervisor y asumieron que él era el titular de dichos contratos.

Noticia en desarrollo…