En una carta enviada a la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, varios candidatos que participarán en las elecciones de octubre próximo, donde se conocerá el sucesor de la mandataria distrital, pidieron suspender la licitación del corredor verde de la carrera Séptima de la capital.
De acuerdo con los candidatos a la Alcaldía de Bogotá, la solicitud se debe al inconformismo de la ciudadanía y a que la ciudad está ‘ad portas’ de un proceso electoral.
“Ante el desacuerdo expresado por la ciudadanía, los suscritos candidatos a la Alcaldía de Bogotá, considerando que en dos meses, —el día 29 de octubre—, habrá elecciones para definir el alcalde de la ciudad, solicitamos respetuosamente, se abstenga de adjudicar la licitación del llamado proyecto corredor verde por la carrera Séptima”, se lee en la misiva.
Los candidatos que firmaron la carta son: Diego Molano, por el movimiento Reconstruyamos Bogotá y con el coaval de Salvación Nacional; Rodrigo Lara, por el movimiento Liderazgo Amplio de Renovación Avanzada; Carlos Fernando Galán, del Nuevo Liberalismo, y Gustavo Bolívar, del Pacto Histórico.
Es de mencionar que en debate liderado por la Sociedad de Mejoras y Ornato de Bogotá (SMOB), los candidatos a la Alcaldía le pidieron a la alcaldesa Claudia López, abstenerse de adjudicar el llamado corredor verde por la Séptima, tomando en cuenta que en dos meses habrá elecciones.
A juicio del candidato Diego Molano esos $ 2.5 billones que cuesta este proyecto del corredor verde por la Séptima los destinaría para la nueva línea del metro subterráneo de poblaciones como Engativá y Suba.
Carlos Fernando Galán manifestó que lo que se debe es resolver el acceso a la ciudad de los habitantes del norte de la ciudad, no eliminando carriles, sino haciendo más eficiente esta arteria vial.
Rodrigo Lara fue más allá y dijo que no solo firmaba la petición, sino que si avanzaba la obra en caso de ser elegido Alcalde, la frenaría inmediatamente.
Gustavo Bolívar calificó el proyecto como una obra “urbanísticamente terrible” y le adjudicó problemas financieros, ambientales y de movilidad.
De acuerdo con la SMOB, cuando a comienzos del 2020 se inició el proceso para la formulación de esta obra, la administración municipal convocó a un grupo de ciudadanos para participar en lo que llamó un “diseño conceptual”. Como lo expresaron en su momento estos ciudadanos, por deficiencias de la metodología y en las herramientas utilizadas, así como por ausencia de información técnica suficiente, de aquel proceso solo quedaron ideas generales que, dieron origen a este proyecto que hoy las comunidades afectadas rechazan.
“Somos conscientes de que, si bien es indispensable mejorar la carrera Séptima, esto debe hacerse de manera consensuada con la ciudadanía, acaso de forma más gradual y, de todas maneras, con un dispositivo de planeación más técnico y riguroso”, enfatizó Carlos Roberto Pombo, presidente de la SMOB.
Cabe recordar que anteriormente, el general (r) Jorge Luis Vargas, candidato a la Alcaldía de Bogotá por el Partido Cambio Radical, también le solicitó a la alcaldesa Claudia López detener el proceso de licitación del Corredor Verde de la Carrera Séptima.
A través de una carta, el general (r) Vargas le expresó a la alcaldesa su preocupación por el riesgo de colapso de la ciudad debido a los frentes de obras del Metro de Bogotá: “La implementación simultánea de ambas obras de infraestructuras podría sobrecargar y colapsar significativamente las vías y rutas principales de este sector, dificultando la movilidad y generando mayor caos en la cotidianidad”.
Además, el general Vargas considera importante que la nueva administración valore y haga una “revisión excepcional del POT Decreto 555 de 2021, debido a la incertidumbre generada por una norma incompleta”.
“Durante la anterior campaña electoral, usted enfrentó una situación similar, en la cual solicitó detener procesos de licitación que no se habían iniciado. A pesar de sus preocupaciones, estas solicitudes no fueron atendidas. Hoy, nos enfrentamos nuevamente a una decisión crucial con la licitación del Corredor Verde”, afirma el candidato a la alcaldía en la misiva.
Y añadió: “Por lo anterior me permito solicitar de manera respetuosa que se detenga temporalmente la apertura de la licitación en cuestión con el objetivo de realizar un análisis más exhaustivo que contemple los impactos mencionados, las manifestaciones ciudadanas de angustia frente a los eventuales impactos y el cambio inminente de administración”.