El gobernador de Boyacá, Ramiro Barragán, reportó en las últimas horas que se normalizó la situación en la mina Santa Rosa de Maripi, luego de la emergencia que se registró en el sector por el asalto a esta mina.
Según se conoció, hombres encapuchados, armados y con explosivos habrían ingresado a la mina y retuvieron a por lo menos 50 trabajadores.
Esmeraldas Santa Rosa, empresa que explota esta mina, confirmó que en la tarde de este viernes “un grupo de hombres fuertemente armados y al parecer con explosivos, irrumpió en las instalaciones de nuestra compañía y sometió a los vigilantes que prestan seguridad a nuestros trabajadores. Este grupo despojó a los vigilantes de sus armas de dotación e ingresó a los frentes de trabajo de los niveles más profundos de la operación minera, reteniendo a la fuerza a más de 50 de nuestros trabajadores”.
No obstante, en la mañana de este sábado, según reveló el gobernador de Boyacá, se normalizó la situación en la mina y se produjo la liberación de tres de los ocho involucrados.
Tres de las ocho personas involucradas en el hecho fueron capturadas gracias a la rápida reacción de nuestro Ejército cuando intentaban huir.
Barragán confirmó que a los capturados, que intentaban huir, se les hallaron armas hechizas: “Boyacá es territorio de paz y no vamos a permitir que violentos traten de quitarle la tranquilidad a esta tierra”.
En las últimas horas, la alcaldesa de Maripí (Boyacá), Imer Murcia, indicó en diálogo con La W que la retención se mantuvo durante toda la noche y “Ni la Policía ni el Ejército ingresaron al túnel, sino que esta mañana sobre las 5 a.m. cuando salieron con las personas retenidas. Todos están muy bien. No hay heridos ni lesionados”.
La minería sigue siendo una actividad altamente peligrosa en Colombia, no solo por los riesgos de seguridad sino por los constantes accidentes que se presentan.
Por ejemplo, el pasado jueves 20 de abril, ocurrió un accidente en el municipio de Cucunubá, situado en el departamento de Cundinamarca, en la vereda Pueblo Viejo, cuando unas minas de carbón explotaron.
Las minas fueron El Roble y El Manto, las cuales hicieron que al menos 11 mineros quedaran atrapados dentro de las mismas. De inmediato, el cuerpo de bomberos de Ubaté (ya que el municipio forma parte de esta provincia) y otros grupos encargados llegaron hasta el lugar para atender la emergencia. De acuerdo con el informe más reciente, tres trabajadores murieron
De acuerdo con cifras de la Agencia Nacional de Minería (ANM), desde 2005 hasta la fecha se han presentado 1.743 emergencias mineras en Colombia, y han dejado un saldo 1.978 víctimas mortales en el país. En los días corridos de este año se han registrado 25 tragedias y 34 fallecidos.
El departamento que reporta el mayor número de tragedias es Boyacá, seguido aparece Cundinamarca, luego Norte de Santander y Antioquia.
Según los números de la Agencia, a partir de 2020, que ha sido el segundo año con mayor tragedias (153 accidentes y 171 muertos), se ha visto una reducción en las cifras. Por su lado, se reportaron en el 2022, 117 accidentes y 146 muertes. En el 2021 hubo 128 emergencias en socavones y 148 personas que murieron.