En una reciente entrevista, Carlos Alberto Carrillo, director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) se despachó sobre por quién votaría en unas elecciones presidenciales en Colombia.
Los presentadores del programa radial La Kalle cuestionaron al funcionario del Gobierno Petro con una serie de preguntas, donde se refieren a la posición de Daniel Quintero como posible candidato presidencial en el 2026.
“Hay un señor (Daniel Quintero) en Medellín que ahora dice ser de izquierda. Ese viene del partido conservador, es un político tradicional (...) es un oportunista. El problema es que lo veo como candidato, es un tipo que ha dado todo tipo de volteretas (...) tiene más investigaciones que el Covid, entonces permitir que una persona entre así a una consulta es un riesgo muy alto”, dijo inicialmente Carrillo.
Seguido a eso, los locutores le preguntan sobre por quién votaría en una segunda vuelta presidencial si quedará Daniel Quintero y Germán Vargas Lleras: ”Votaría en blanco (...) bueno, voto por Vargas. Se lo aseguro que no es personal. Entre dos candidatos de derecha, es preferible votar por el que dice abiertamente que es de derecha, pero yo si lo puedo decir categóricamente, nunca votaría a ningún cargo por el señor Daniel Quintero, jamás, como tampoco votaría jamás por Claudia López”, puntualizó el director de la Ungrd.
A propósito del tema, puso un ejemplo de lo que pasó en las elecciones del 2022 entre Rodolfo Hernández y Gustavo Petro: “por el bien del país votaron por Gustavo Petro. Si yo tendría que escoger entre Claudia López y Daniel Quintero (...) yo en serio votaría en blanco o no votaría, pero lo que si le puedo decir es que prefiero que la gente de derecha, abiertamente sea de derecha y defienda unas ideas a que haya advenedizos que creyendo en otras cosas se pongan una máscara para suplantar y ocupar el espacio político que no les pertenece”, indicó el funcionario.
Además, se refirió al tema de Claudia López y su posible aspiración a la presidencia: “Jum, la silla eléctrica o la inyección letal. No, lo que pasa es que Claudia López también es lo mismo, o sea, digamos que también es una política de centro derecha que un día es de izquierda y otro día de derecha (...) yo no puedo con eso, yo soy muy respetuoso a la discusión democrática. Yo nunca voy a ser de derechas, pero respecto que la gente lo sea y lo crea”, detalló.
La entrevista continuó con una pregunta de cómo es la relación con la senadora María José Pizarro: “Bien, la respeto mucho, es una senadora que obtuvo una votación muy importante cuando se lanzó a la Cámara. Con María José tenemos una buena relación”, mencionó Carrillo.
Frente a si la senadora sería candidata a la presidencial, el funcionario del Gobierno Petro dijo que, “pues a ver, en el cargo en el que yo estoy no debo ponerme a opinar de política así me muera de ganas, pero yo veo un escenario muy dividido para el 2026 y eso me preocupa porque es probable que haya una consulta de las izquierdas como lo ha habido antes, pero la diferencia es que antes había un ganador seguro que era Gustavo Petro y lo que estaba en disputa era quien quedaba de segundo, aquí no (...) eso me parece que es riesgoso, yo creo que sería mejor que pudiéramos llegar como organización a una candidatura unitaria sin pasar por algo riesgoso como sería una consulta”, argumentó.