Carlos Alonso Lucio, político colombiano y exmilitante del M-19, volvió a referirse al momento que atraviesa el gobierno del presidente Gustavo Petro, en medio de las denuncias de un posible “golpe blando” que se estaría fraguando desde algunos actores de la sociedad nacional e internacional.
Lucio, quien fue compañeros de Gustavo Petro en el Movimiento 19 de Abril, analizó este fin de semana, en una columna publicada en el portal de Las2Orillas, los escenarios que se plantean en medio de la frase que lanzó el mandatario colombiano frente a que quieren “tumbarlo”.
En la columna titulada ‘Petro dice que quieren “tumbarlo”. Miremos qué tan cierto es eso’, Carlos Alonso Lucio propone desde el inicio dos escenarios concretos: golpe de Estado o juicio político. Sobre el primero dice que “no se lo cree nadie” y, frente al segundo, que es “verdad”.
“Hay que comenzar por decir que la degradación del debate público se le ha convertido a Gustavo Petro en una verdadera obsesión. Es como si su primera estrategia consistiera en llenar de bajezas y palabras ralas, toda discusión seria que se le pone en frente”, escribe Lucio al referirse a la posible estrategia que estaría impulsando el mandatario colombiano, la cual señala que “no tiene nada de nueva”.
El columnista resalta en su texto que esa estrategia es de los más “viejos recursos, de quienes pierden los argumentos y prefieren, entonces, enturbiar las discusiones, llenándolas de emocionalidades, de palabras brochas, de fantasmas asustadores, de griterías sórdidas”, y arranca mencionando el capítulo de la reciente semana en el encuentro con los empresarios, a quienes señala de que lo quieren “tumbar”.
“Hay quienes sueñan, por ahí, en tumbar al Gobierno. Recogen platicas de unos grandes empresarios españoles, se van a España a ver cómo se tumba el gobierno”, son las palabras que usa el mandatario colombiano para victimizarse y empantanar la discusión que se plantea.
“ ‘Tumbar’ puede querer decir muchas cosas y puede no querer decir nada. Solo que lo pone a uno en la tarea de tener que descifrarlo. Sobre todo cuando la turbiedad viene ligada a una amenaza. A una amenaza despótica e incendiaria”, señala Lucio al explicar que no hay nada claro en las palabras del mandatario.
“Si Gustavo Petro sabe quiénes son, dígalo. Si dice que hay empresarios extranjeros y sabe quiénes son, está en la obligación de denunciarlos”, indica Carlos Alonso en su columna. Sin embargo, expresa que esa no es la verdadera intención que tiene el jefe de Estado, porque lo que busca es “enturbiarlo todo”.
Sobre la posibilidad de un golpe de Estado, como lo viene planteando el presidente colombiano, Lucio es claro en afirmar que en América Latina “los golpes de Estado solo han podido darlos los militares y los gringos. O mejor, los militares con los gringos”.
A esto manifiesta que “en Colombia los militares son respetuosos frente al poder político civil”, por lo que descarta esa idea; además, considera que “la política norteamericana dejó atrás las conspiraciones golpistas desde hace décadas”. Por eso su insinuación es “tan sinuosa como inverosímil”.
¿Y el juicio político?
El segundo escenario que plantea Lucio en su columna tiene que ver con el juicio político que se le debería realizar al mandatario colombiano y el cual debería terminar apartando a Gustavo Petro del cargo como presidente si se prueban los delitos y las indignidades denunciadas.
“Ese es otro tema. Ese sí es de verdad. Pero es un camino que no consiste en “tumbarlo”, sino en juzgarlo. Hablar de “tumbar” a un presidente siempre sugiere un cierto grado de conspiración por el poder, un cierto grado de intencionalidad e intereses políticos de sus adversarios partidistas o ideológicos. Aquí no hay eso. Aquí lo que hay es la exigencia cívica del cumplimiento del postulado democrático consagrado en la Constitución, según el cual nadie puede estar por encima de la Constitución y las leyes”, manifiesta.
El exmilitante del M-19 señala que él se cuenta entre los primeros en exigir un juicio político al presidente Gustavo Petro, porque considera que violó la Constitución y las leyes. “Lo hago desde mi condición de ciudadano, alejado de toda actividad partidista. La exigencia del juicio político a Petro no es ninguna jugada política, sino una exigencia ciudadana, cívica y constitucional, institucional y pacífica”.
Por esta razón, el excongresista señala que no se puede aceptar que Gustavo Petro amenace al país con convocar a ”sus milicias y a sus bases políticas, del campo y de la ciudad, para que vuelvan a sembrar de terror, vandalismo y bloqueos al país, tal como lo hizo durante los dos meses de terror y desastres humanitarios y económicos que impuso en 2021″.
“No se les ocurra hacer eso, porque estarían iniciando una nueva era de violencia. Les voy a decir: no sean brutos que ya en la historia de Colombia se ha hecho, se ha repetido y se sabe qué pasa. El campesinado sabe qué tiene qué hacer, la juventud popular sabe qué tiene que hacer, el pueblo trabajador sabe qué tiene qué hacer, así yo no siga en esta existencia”, esta sería la amenaza del mandatario colombiano, según Lucio.
Por eso, el excompañero de Petro en el M-19 señala que lo que busca Gustavo Petro con todo esto es que no se le adelante un juicio político. “De nuevo su estrategia de miedo. De nuevo de estrategia tiránica. Su nueva amenaza es una razón más que poderosa para juzgarlo, y juzgarlo rápidamente, antes de que él sí cumpla su amenaza y nos tumbe la Constitución y la democracia”, termina diciendo.