El excandidato presidencial Carlos Andrés Amaya volvió a hacer parte del directorio nacional de la Alianza Verde. Así lo anunció a través de sus redes sociales luego de una reunión que sostuvo el partido y donde se tomó esa decisión.
“Muy feliz de volver a la dirección nacional del Partido Verde por invitación del Comité Ejecutivo Nacional y el respaldo de la bancada de congresistas. Me alegra ver a tantas y tantos amigos que han crecido, lucha tras lucha, y que hoy representan las causas de miles y miles de colombianos”, aseguró Amaya junto a una fotografía de la reunión.
El hecho llama la atención porque Amaya tendría un papel protagónico en las decisiones de la colectividad de cara a las elecciones regionales de octubre de 2023. El exgobernador de Boyacá había tomado distancia de la colectividad luego de que se acercara a la campaña de Gustavo Petro.
Desde la pasada campaña presidencial, Amaya siempre buscó que la Alianza Verde, partido en el que ha militado, fuera independiente al petrismo. El exgobernador fue uno de los que insistió en que el Verde debía estar en la Coalición Centro Esperanza, alejados del Pacto Histórico. Uno de sus principales contradictores en ese debate fue Camilo Romero, actual embajador de Colombia en Argentina, quien sí quería estar cerca a Petro.
En ese tire y afloje, el partido decidió dejar en libertad a sus militantes y que sus candidatos participaran de las elecciones con otras colectividades. Fue cuando Amaya fue avalado oficialmente por Verde Oxígeno, el partido de Ingrid Betancourt para competir en la consulta de la Coalición de la Centro Esperanza en la que sorprendió con 451.122 votos.
Amaya es de los pocos militantes de la Alianza Verde que ha mantenido su distancia al presidente Gustavo Petro. En la segunda vuelta, cuando varios del Verde decidieron irse a respaldar al actual presidente, él fue uno de los pocos que se sumó a la campaña del ingeniero Rodolfo Hernández, lo que le generó bastantes críticas desde las trincheras del petrismo.
El exgobernador no hacía parte del directorio nacional desde hace dos años por otros compromisos. La decisión de renunciar a ese órgano colegial del partido también la había tomado hace 11 años, en el 2012, cuando anunció que se apartaría de ese directorio. En esa ocasión, Amaya era representante a la Cámara por Boyacá.
Según dijo en ese entonces, no estaba de acuerdo con que los verdes hicieran parte de la coalición de Gobierno de Juan Manuel Santos. “No estoy de acuerdo con que el Partido Verde continúe en la Unidad Nacional, mi posición siempre ha sido la de la independencia, por este motivo me retiro de la Dirección Nacional. Creo que nuestro partido debe ser independientemente del Gobierno para poder hacer un ejercicio de control político y oposición argumentada”, dijo Amaya en esa ocasión.
Ahora el exgobernador vuelve a ser directivo del Verde y tendrá voz y voto en las decisiones de la colectividad. Llama la atención que, según las posiciones que ha mostrado, sería de las pocas voces en contra del presidente Petro, a pesar de que la Alianza Verde sigue siendo partido de la coalición del Gobierno.
Además, si decide lanzarse de nuevo a la Gobernación de Boyacá, podría tener una ventaja importante en la colectividad sobre otros competidores. Igualmente, si se lanza a la Alcaldía de Bogotá podría jugar un papel importante, ya que algunos sondean su nombre como candidato en la capital y podría terminar midiéndose en una consulta del partido y que pueda resultar siendo quien tome las banderas de los Verdes para esa competencia.
En todo caso, todavía falta camino por recorrer y Amaya ya integra las filas de los directivos del Verde, desde donde ayudará a organizar lo posible para las campañas regionales y la entrega de avales del partido para las próximas elecciones.