La Registraduría General de la Nación reaccionó frente a los plantones del partido Fuerza Ciudadana frente a la sede en Santa Marta. Los manifestantes solicitan que se les permita inscribir un nuevo candidato a la alcaldía, a raíz de la decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE) de revocar la candidatura de Patricia Caicedo, hermana del gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo.
En medio de estas protestas, la Registraduría denuncia que los incidentes han afectado el proceso electoral en Santa Marta. Por esta razón, el registrador Alexander Vega solicitó al Ministerio del Interior convocar un comité de seguimiento electoral de urgencia para atender la situación.
De acuerdo con la entidad, el pasado viernes, 29 de septiembre, el mismo día que el CNE revocó la candidatura de Patricia Caicedo por infringir el régimen de inhabilidades por su parentesco con el gobernador, los militantes atacaron la sede de la Registraduría en horas de la tarde.
Entre los que se manifestaron frente a la sede, resaltaron los directivos del partido y Rafael Martínez, candidato a la Gobernación del Magdalena.
De acuerdo con la entidad, se encontraban “exigiendo a los registradores y delegados departamentales el cambio y nueva inscripción de la candidata revocada, trámite imposible de hacerse por parte de la Registraduría, teniendo en cuenta lo certificado por el CNE de que dicha decisión no se encuentra en firme y esta misma no ha sido notificada a la entidad”.
Por esta situación, la Registraduría reporta que los funcionarios no pudieron salir de la sede hasta medianoche y fueron “amenazados, intimidados y presionados” por parte de “las autoridades locales, candidatos del partido Fuerza Ciudadana y militantes del mismo”.
“Gracias a la intervención de la Policía Nacional y efectivos de la misma institución, pudieron ser puestos a salvo y retornar a sus viviendas”, se lee en el comunicado de la autoridad electoral.
Además, la Registraduría reveló que la Alcaldía de Santa Marta y la Gobernación del Magdalena han convocado a comités de seguimiento electoral solo a sus funcionarios y no a las demás autoridades que deben asistir.
“Para exigirles que deben aceptar dicho cambio de candidatura, frente a lo cual se le ha reiterado que esta decisión compete única y exclusivamente al CNE”, expresó la Registraduría en un comunicado.
La Registraduría también hizo un llamado de atención a Carlos Caicedo, gobernador del Magdalena, por “intervenir”.
“El señor gobernador Carlos Caicedo, actuando como vocero del partido Fuerza Ciudadana, en sus cuentas personales de redes sociales ha venido atacando la institucionalidad de la Registraduría haciendo sindicaciones en contra de la misma, exigiendo y presionando para aceptar el cambio de candidato a la Alcaldía de Santa Marta”, se lee en el texto.
Por información de nuevas manifestaciones en la sede, la autoridad decidió suspender la atención al público en toda la ciudad para “proteger la integridad de los funcionarios y la ciudadanía en general”.
“Denunciamos públicamente y responsabilizamos a las autoridades departamentales, en cabeza del señor gobernador Carlos Caicedo, y autoridades distritales, de cualquier afectación o hecho violento que se dé en contra de nuestros funcionarios y la afectación al calendario electoral tanto en el departamento como en el distrito”, concluyó la Registraduría en el comunicado.