El gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, celebró la decisión que tomó el CNE hace unas semanas en la que le otorgó a su partido Fuerza Ciudadana la personería jurídica. Contó que su partido fue fundamental para llevar a Gustavo Petro al poder y detalló la identidad que tienen en la nueva colectividad.

“¡Histórico! Otorgan personería jurídica a Fuerza Ciudadana; un partido de izquierda respaldado por miles de colombianos en una consulta presencial con más de 515 mil votos. Gobierna Santa Marta desde 2012, al Magdalena desde el 2020, (tiene) presencia en Cámara (de Representantes) y contribuyó a triunfo del presidente Petro”, aseguró Caicedo.

Según relató el gobernador del Magdalena, Fuerza Ciudadana nació hace unos quince años, luego de que él fuera retirado de su cargo como rector de la Universidad del Magdalena en 2002 tras haberse desempeñado allí desde 1996, durante seis años. Caicedo fue detenido durante casi cinco años, luego de que algunos líderes paramilitares lo involucraran en el asesinato de un estudiante y dos profesores de esa universidad. La decisión contra Caicedo fue revocada en enero de 2021.

Carlos Caicedo al recibir la personería jurídica de Fuerza Ciudadana. | Foto: Fuerza Ciudadana

“Unimos a profesores y estudiantes universitarios y luchadores de origen popular, alrededor del sueño de construir el primer movimiento generador de cambios en Santa Marta, Magdalena y el Caribe, históricamente gobernados por clanes familiares mafiosos con raíces coloniales”, aseguró Caicedo en las últimas horas tras la decisión del CNE.

El gobernador del Magdalena aseguró que su partido político es “socialista” y que tiene simpatía con las ideas ecologistas, feministas, la defensa de los bienes públicos, la igualdad y la justicia social, la educación pública gratuita y el federalismo.

“Hemos impulsado una ciudadanía con esperanza de un futuro mejor, derrotamos en las urnas a clanes responsables de la miseria y atraso de los samarios y magdalenenses, aun con bloqueos hemos cambiado Santa Marta y lo hacemos en el Magdalena. ¡Somos la Fuerza del Cambio y las regiones!”, afirmó el gobernador del Magdalena.

Cabe recordar que hace unas semanas SEMANA había conocido que el CNE tomó la decisión de otorgarle la personería jurídica a Fuerza Ciudadana y a En Marcha, colectividad de Juan Fernando Cristo.

La solicitud fue hecha por Caicedo ante el tribunal electoral el 27 de julio de 2022. Allí, el gobernador argumentó que su movimiento participó de la consulta interpartidista de 2018 con Gustavo Petro y reclamó que la Colombia Humana ya había obtenido esa personería mientras que su colectividad no, a pesar de que contribuyeron con miles de votos en esas elecciones.

Asimismo, recordó que estuvo privado de la libertad por las denuncias que se hicieron en su contra, además de otros momentos de su trayectoria política. Aseguró que la Constituyente de 1991 le dio facultades especiales al Gobierno para facilitar la reinserción de grupos guerrilleros desmovilizados mediante un proceso de paz y que de allí surgió la Corriente de Renovación Socialista, integrada por cerca de mil excomabientes del movimiento político A luchar de la Unión Camilista del ELN. Dentro de los voceros estaba Caicedo. El CNE reconoció la personería jurídica de ese grupo en 1994, pero se canceló en el 2006.

Todo eso llevó a determinar al tribunal electoral que Fuerza Ciudadana tiene las condiciones para ser partido político, una decisión fundamental de cara a las elecciones regionales en las que se sabe que continuarán buscando el poder regional, especialmente en el Magdalena, Santa Marta y el Caribe a través de las ideas de izquierda que profesan.

Fuerza Ciudadana también participó de las pasadas elecciones al Congreso y logró la curul de Ingrid Aguirre en la Cámara de Representantes por el Magdalena. Aunque tuvo altas votaciones al Senado como la de Gilberto Tobón no alcanzó el umbral y por eso varias de sus figuras quedaron por fuera. También fue candidato el exconcejal de Bogotá Hollman Morris, cercano al petrismo, pero quien integró esas listas. A pesar de las cercanías con el presidente Gustavo Petro, Fuerza Ciudadana le apostó a unas listas paralelas a las del Pacto Histórico.