El defensor del Pueblo, Carlos Camargo, tiene las horas contadas en su cargo. El alto funcionario tiene contemplado renunciar a su puesto tras recibir una tentadora oferta de la Universidad Sergio Arboleda en Bogotá, que lo quiere como su nuevo vicerrector académico.

SEMANA ya había revelado la interesante opción laboral que le llegó al defensor y que reposa en su escritorio desde hace un mes, pero él no había decidido.

Sin embargo, el tiempo se agotó. Los directivos de la Sergio Arboleda tienen afán y quieren tenerlo en el alma mater lo más pronto posible.

Universidad Sergio Arboleda. | Foto: Twitter: Universiad Sergio Arboleda

Aunque no es oficial, Carlos Camargo le contaría este viernes, 31 de mayo, al país su decisión de renunciar al cargo.

Al parecer, lo haría desde Arauca, donde estará adelantando una de sus jornadas de derechos humanos. En su agenda del día aparece la palabra “anuncio” y hace creer que destaparía sus cargas hoy vienes 31 de marzo.

Si el defensor anuncia hoy o este fin de semana la noticia, lo más probable es que vaya en el cargo hasta la próxima semana porque, al menos hasta hoy, tiene agendadas reuniones y giras la entrante semana.

Carlos Camargo Assis, defensor del Pueblo de Colombia. | Foto: Defensoría del Pueblo

El periodo de Camargo finalizaría oficialmente el 31 de agosto, cuando la persona que elija el Congreso quede posesionada. Sin embargo, primero el presidente Gustavo Petro deberá presentar una terna para que la Cámara de Representantes decida.

En ese sentido, ya hay varios nombres en el sonajero. Por ejemplo, se habla de que la directora del Dapre Laura Sarabia estaría impulsando el nombre del abogado cercano al petrismo Mauricio Pava, quien es uno de los que más suena para el cargo. Pava ha representado al presidente Petro en varios casos.

Laura Sarabia, directora del Dapre. | Foto: ESTEBAN VEGA LR

Pava Lugo se graduó en la Universidad de Caldas y sería cercano al registrador Hernán Penagos, por lo que la oposición tiene la lupa puesta por un posible movimiento en esa entidad en caso de un supuesto favorecimiento para impulsar alguna aspiración. Además, no quisieran darle el gusto a Sarabia, envuelta en escándalos e investigada por el caso del polígrafo a su exniñera Marelbys Meza.

En el sonajero también está María Fernanda Rangel, actualmente funcionaria de la Defensoría del Pueblo.