Este domingo, 12 de mayo, Carlos Carrillo, nuevo director de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo (UNGRD), reveló en sus redes sociales una serie de contratos polémicos que firmó Olmedo López antes de salir del cargo.
Entre estos llamó la atención el que dejó listo “para comprometer centenares de miles de millones”, en el que se entregó un contrato por 100 millones mensuales a Iván Alfaro Gómez, abogado de Laura Ojeda, pareja de Nicolás Petro, hijo del presidente Gustavo Petro.
“En las últimas horas de @olmedolopezm como director de la @UNGRD los miembros de su dirección firmaron todo tipo de actos administrativos para comprometer centenares de miles de millones, uno impresentable es el que trataron de entregarle a @AbogAlfaroGomez, quien era el jefe jurídico de facto en la entidad”, posteó Carrillo.
Y avanzó en otro mensaje que publicó en su cuenta de X: “El contratista Iván Alfaro, no contento con los casi 24 millones mensuales de su contrato, buscó para una de las varias firmas de abogados con las que está relacionado, un contrato por 100 millones de pesos mensuales: verdaderamente insaciable”.
“Para recibir el contrato de servicios altamente especializados, que aún tiene vigente, solo acreditó experiencia en una firma: la suya, Alfaro Gómez Asociados, esto a pesar de hacer parte de varias firmas con sus tres socios. Tampoco aparecen sociedades en su declaración de bienes”, dijo.
También entregó otros detalles: “De acuerdo con la página de VA & Legal Partners, Alfaro es abogado asociado de esa firma. Un dato curioso: VA comparte oficina con Alfaro Gómez y Asociados”.
“Hasta hace unos días, Alfaro también aparecía como miembro de la firma DR abogados @drabogados1. El fundador de la firma @roa_salguero incluso presumía a su socio en redes sociales. La experiencia en esas empresas no fue acreditada en su contrato con honorarios de exmagistrado”, expresó Carrillo.
Y fue más allá: “La @UNGRD fue demasiado generosa con Alfaro en los días de Olmedo. @aninac0120 Ana María Castaño, la exsecretaria general que asegura estar embarazada, intentó darle a @CapstoneAt el generoso contrato de asesoría jurídica el día en que Olmedo cayó. El 27 de febrero solicitan el CDP y el 29 de febrero solicitan la instrucción del contrato”.
“El inexplicable atraso en gestión documental de la unidad, la ausencia de un software que deje trazabilidad de lo que se firma me impide encontrar muchos documentos, pero poco a poco van apareciendo las piezas del rompecabezas”, concluyó en los mensajes que publicó en su cuenta de X.
Por otro lado, el país no sale del asombro por los graves hechos de corrupción que se han conocido en los últimos días en la UNRGD, elementos que tienen contra las cuerdas a varios funcionarios por presuntamente recibir miles de millones de pesos.
El presidente Gustavo Petro ordenó la semana pasada al nuevo director de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo (UNGRD), Carlos Carrillo, hacer una “completa transformación” de la entidad. Cabe recordar que fue el mismo Petro quien designó y posesionó a Olmedo López en la unidad.
En esa ocasión, insistió el jefe de Estado que la corrupción que rodea la unidad es estructural y profesional. Ese escándalo le costó la cabeza en la Casa de Nariño a una de las funcionarias más cercanas de Petro, la consejera presidencial para las Regiones, Sandra Ortiz.
“La corrupción en la Unidad de Gestión de Riesgo es profesionalizada y estructural. Desde su creación, la forma de contratación y los montos de dinero público que se necesitan para solucionar desastres atraen corruptos de diferente signo”, posteó Gustavo Petro.
Y finalmente agregó en su cuenta personal de X: “El Gobierno del cambio debe transformar por completo la unidad para que sea instrumento a favor de las víctimas climáticas. Es la responsabilidad que hoy tiene Carlos Carrillo”.