La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo y Desastres (UNGRD) ha sido la entidad más polémica y con más escándalos dentro del gobierno de Gustavo Petro por el entramado de corrupción de Olmedo López y Sneyder Pinilla al frente de la entidad.
La administración de Carlos Carrillo le contestó al contralor general Carlos Hernán Rodríguez, quien en las últimas horas cuestionó al director de la UNGRD porque supuestamente no se habría ejecutado ni el 1 % de los recursos.
La UNGRD informó que entre el 1 de enero y el 31 de julio de este año se han girado pagos por 605 mil millones de pesos.
Agregó que la mayoría de estos pagos corresponden a la gestión del riesgo en distintas partes del país, el cumplimiento de compromisos en años anteriores y gastos de funcionamiento propios.
Aclaran que la entidad no se rige bajo el principio de anualidad, por lo que la ejecución no puede medirse de la misma manera que las demás dependencias del Gobierno. Y que la UNGRD opera dentro de un régimen de contratación especial enmarcado en la Ley 1523, para la atención de emergencias y desastres.
Señalan que la mayoría de pagos de la UNGRD se aplican en la reserva presupuestal y con valor líquido cero, lo que haría que no se refleje directamente en la vigencia de 2024.
Además, dicen que siguen un principio de unidad de caja para manejar el presupuesto, por lo que primero se deben hacer los pagos usando el rezago presupuestal antes de utilizar los recursos de la vigencia actual y por eso han creado e implementado un plan de choque para ejecutar los dineros de manera efectiva.
Carillo ha estado adelantando conversaciones con el ministro de Hacienda Ricardo Bonilla para modificar el esquema de pagos y permitir que la ejecución se contabilice dentro de la anualidad y no se cargue la reserva presupuestal.
Y que por instrucción del Ministerio de Hacienda, la UNGRD se ha dedicado a pagar cuentas pendientes del año pasado y años anteriores por un rezago presupuestal.
Desde la UNGRD informaron que para el 2024 la entidad recibió en total 780.279′241.893 pesos, de los cuales el Ministerio de Hacienda asignó recursos de previo concepto y ordenó el aplazamiento de un porcentaje, lo que dejó a la entidad con 650.233′690.351 pesos.
Aclaran que aunque el presupuesto inicial es ejecutado por la entidad, el 83 % de los recursos de la vigencia actual se manejan a través del Fondo Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (FNGRD) que son administrados por la Fiduprevisora.
“La dirección de Carlos Carrillo Arenas está comprometida con la ejecución transparente y eficiente de los recursos públicos para salvar vidas y gestionar el riesgo en Colombia”, aseguraron desde la entidad.