El director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, Carlos Carrillo, no ha ahorrado argumentos para asegurar que Olmedo López, el exdirector de la entidad, salió de su cargo por corrupción. Desde su despacho, Carrillo ha destapado varias irregularidades cometidas por el exdirectivo y las ha puesto en conocimiento de las autoridades.

Este lunes 27 de mayo, Carlos Carrillo dijo en sus redes sociales que, si Olmedo López y Sneyder Pinilla “quieren colaborar con la justicia, deberían comenzar por devolver el billete que le robaron a las personas más necesitadas del país”.

Según él, “si recibieron la orden de mover dinero de contratistas a políticos, ¿por qué no dicen ya quiénes fueron los contratistas? La Unidad Nacional de Gestión del Riesgo debe ser reconocida como víctima en todos los procesos de estos criminales”, aseguró.

El exdirector de la UNGRD, Olmedo López; el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco; y el exsubdirector de la UNGRD, Sneyder Pinilla. | Foto: UNGRD/Semana

Carrillo habló duro contra Olmedo López y Sneyder Pinilla, pero no les pidió que revelen de una vez por todas, quien les entregó las órdenes. Al fin y al cabo, provinieron desde el anillo más cercano al presidente Gustavo Petro, su hoy jefe político.

Recordemos que el exdirector de la UNGRD ha sido claro en que él recibió orden de altas esferas y obedeció. De hecho, aseguró que él encomendó las labores de “comprar” congresistas a su subdirector Sneyder Pinilla y él obedeció.

Por eso, en la entrevista con la directora de SEMANA, Vicky Dávila, Olmedo López dio pistas de una de las pruebas contundentes que entregará a la justicia: se trata de los chats y conversaciones que él sostuvo con su exsubdirector de la UNGRD, Sneyder Pinilla, donde su subalterno le reportó todos los detalles sobre cómo cumplió su tarea, es decir, cómo se entregaron 3.000 millones de pesos al presidente del Senado, Iván Name, y 1.000 millones al presidente de la Cámara.

López no tiene problema en entregar su teléfono a las autoridades y que rastreen el calibre de sus conversaciones en la época.

“Se adelantó todo un proceso para realizar la orden recibida”, dijo López

Olmedo López se refiere al Congreso y el pago por las reformas de Petro. | Foto: NO

Se refiere a la entrega de las millonarias sumas de dinero a Iván Name y Andrés Calle “Fueron 3.000 para el Presidente del Senado y 1.000 para el Presidente de la Cámara, en total 4.000 millones. Esa fue una instrucción que yo le di a él, a Sneyder Pinilla, el 26 de septiembre de 2023″, ratificó Olmedo López.

Además, el exdirector de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo le confirmó a SEMANA que tiene una prueba aún más contundente.

En la entrevista con Vicky Dávila, directora de SEMANA, Olmedo López aseguró que espera la respuesta de la Fiscalía sobre su petición de un principio de oportunidad.

“En las comunicaciones van a encontrar mis diálogos con el presidente de la Cámara, Andrés Calle, y los detalles de esos diálogos. Conocerán esos detalles”, dijo. No informó qué contenían las conversaciones, pero dejó entrever que se trataría de la entrega de los 1.000 millones de pesos.

¿Tiene cómo probar que le dieron esa orden de entregar los 4.000 millones de pesos y quién se la dio?, preguntó la directora de SEMANA, Vicky Dávila.

Olmedo López respondió: “Fui yo quien asistió a las reuniones, los desayunos, quien atendió a los congresistas y fui yo quien atendió a la mensajera, usted la conoce”, expresó.

Además de la recuperación del dinero, como lo pide Carlos Carrillo, el país necesita conocer la verdad y qué poderes se esconden detrás de los hechos de corrupción que hoy salpican al Gobierno Petro.