La Sala de consulta del Consejo de Estado sesionará esta semana para definir un tema que ha generado polémica en los últimos días, y es la posibilidad de que el excontralor Carlos Felipe Córdoba esté en la terna para la Procuraduría General de la Nación.
Para algunos, Córdoba no cuenta con la experiencia requerida, pero para otros los requisitos en la Constitución no son lo suficientemente claros, por lo que excontralor podría estar en la terna sin problema alguno.
En todo caso, el Consejo de Estado resolverá las dudas al entrar a analizar la interpretación de la norma que permite convalidad la doble titulación de estudios para acceder al cargo. Cuando la Sala de consulta se pronuncie, ese insumo servirá para acabar con ese vacío constitucional.
Se espera que del Consejo de Estado se pronuncie sobre el alcance de la Ley 2119 de 2021, donde en el artículo cuarto se afirma lo siguiente: “Adiciónese un parágrafo al Artículo 2 de la Ley 2039 de 2020, el cual quedara así: Parágrafo. Sin distinción de edad, quienes cuenten con doble titulación en programas de pregrado en educación superior, podrán convalidar la experiencia profesional obtenida en ejercicio de tales profesiones, siempre y cuando pertenezcan a la misma área del conocimiento”.
En ese sentido, el presidente del Colegio de abogados penalistas, Francisco Bernate, dijo que el pronunciamiento del Consejo de Estado será clave para solucionar cualquier problema de interpretación. “Lo más importante es que el Consejo de Estado se pronuncie, dejar de pensar en que una solución puede beneficiar o perjudicar a una persona determinada”, dijo.
Así mismo, el constitucionalista Juan Manuel Charry dijo que debe existir una claridad sobre la norma para evitar cualquier tipo de problema. “En mi opinión es conveniente que la sala de consulta, vía concepto jurídico, precise los términos de acreditación de experiencia profesional por doble titulación, de esta manera se contribuye a tener mayor seguridad y certeza jurídica”.
El nombre de Carlos Felipe Córdoba ha tomado fuerza en los últimos días para reemplazar a Margarita Cabello y por eso han surgido las dudas, ya que no tendría la experiencia necesaria, pero es graduado en derecho en Colombia y cuenta con un doctorado de la universidad de Jaén en España. Dicha titulación internacional fue certificada. Por esa razón, para Bernate, el pronunciamiento del Consejo de Estado acabará con este limbo, puesto que existe una norma que le permitiría a Córdoba estar en la contienda.
“No debemos llevar la discusión sobre a quien beneficia, a quien pretende beneficiar o quien se perjudica con una norma como esta, que permite la convalidación de la experiencia en eventos de doble titulación lo cierto es que la regla existe la regla tiene que aplicarse lo que necesitamos es que el Consejo de Estado de las pautas para su aplicación en este u otro caso”.
La terna para la Procuraduría General de la Nación debe ser conformada por el presidente de la República, la Corte Suprema de Justicia y el Consejo de Estado para que posteriormente la plenaria del Senado haga la elección.