Más de dos horas duró la reunión entre el presidente de Colombia, Gustavo Petro, y el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, la cual se realizó este lunes 22 de julio en medio de una tensa relación entre los dos funcionarios, por las constantes pullas del mandatario contra proyectos del Distrito.
Al término del encuentro de alto nivel, Carlos Fernando Galán reveló los detalles de los temas que abordó con el mandatario colombiano, los cuales se centraron en energías limpias y el nuevo esquema de aseo que alista el Distrito, el cual sería un revolcón sobre el actual.
“Hemos venido con una discusión de cómo agilizar los procesos de construcción de las redes de transmisión que van a garantizar el abastecimiento para Bogotá en los próximos años. Ahí se plantearon las inquietudes que tenemos y se planteó un plan de trabajo para poder agilizar esos procesos, garantizando obviamente que se escuche a las comunidades, a los territorios, haya las compensaciones necesarias, pero se garantice también que Bogotá pueda avanzar de verdad en la transición energética, porque la ciudad tiene que lograr traer energía, obviamente que se está generando en otras zonas del país. Y también hablamos de la posibilidad de avanzar, y lo vamos a hacer, en cómo generar energía sostenible aquí en Bogotá”, sostuvo Galán.
Y avanzó el alcalde: “Inclusive planteamos la posibilidad de avanzar rápidamente, es un compromiso de Bogotá que se lo presentamos al presidente, en avanzar en una comunidad energética en Bogotá que permita también buscar alternativas, porque el presidente nos planteó la necesidad de que este territorio también genere energía y reduzca la presión que hay sobre otras regiones. Entonces, eso es un paso importante, hay un compromiso de trabajo para agilizar estos procesos y garantizar que se resuelve pronto, ojalá, esas discusiones que ha habido para las redes de transmisión”.
Sumado a ello, el segundo tema que se planteó en la mesa con el presidente Petro está el manejo del esquema de aseo de la capital del país. “Bogotá tiene un esquema de aseo que termina en el primer semestre de 2026, estamos trabajando desde el principio con la CRA para avanzar en un nuevo esquema de aseo que garantice un paso real hacia una economía, o un manejo circular de los residuos en Bogotá, y no lineal como el que tenemos hoy día, y en ese sentido dependemos en parte de la regulación nacional”, dijo Galán.
“Cumplimos en cierta forma el compromiso de avanzar en el espíritu que tiene la Política Nacional de Basura Cero, es un proceso gradual, progresivo, estamos comprometidos con eso, estamos sintonizados, pero eso requiere modificaciones normativas y regulatorias que están en curso”, expresó el mandatario distrital.
También señaló: “Entonces pedimos un avance en ese sentido y hay un compromiso de la nueva ministra de Vivienda para poder avanzar en que Bogotá tenga la posibilidad de tener eventualmente herramientas que nos permitan que en este nuevo esquema de aseo de Bogotá podamos incluir esos elementos que promuevan de verdad el reciclaje, que incentiven el reciclaje, que incorporen de verdad a la población recicladora en los procesos, que los recursos que se destinan para la población recicladora realmente les lleguen a ellos”.
“Entonces esa es la apuesta y creo que son dos temas en los que vamos a avanzar, porque tenemos una visión que puede hoy ser compatible en muchos aspectos, entonces es una reunión positiva y tenemos el compromiso de tener una gran cantidad de trabajo en las próximas semanas”, finalizó el alcalde Galán.