Quedan ocho días para que los colombianos acudan a las urnas para elegir alcaldes, gobernadores, concejales, diputados y ediles; por lo que prácticamente la campaña terminó y los aspirantes que no lograron convencer a los ciudadanos, difícilmente lo podrán hacer en estos días.

En el caso de Bogotá, Carlos Fernando Galán se sigue consolidando en el primer lugar con la mayor intención de voto y por esa razón, los ataques en su contra también están disparados.

Por esa razón, acudió a sus redes sociales para denunciar que “nuevamente están corriendo la línea ética” aunque no mencionó a nadie. Sin embargo, esa frase recuerda lo que ocurrió en la pasada campaña presidencial cuando el ahora cónsul de Colombia en Chile, Sebastián Guanumen, hizo esa recomendación al Pacto Histórico.

“¡OJO! No caigan en mentiras. Siguen corriendo la línea ética, ahora con un audio hecho con inteligencia artificial en el que supuestamente compro encuestas y tengo un trato con los Gustavos. No son ataques aislados, es algo sistemático. Están asustados y no saben qué más inventar. No caigan en trampas”, dijo Galán en un mensaje junto con un video.

Galán pidió a las autoridades investigar para que se determine quién está detrás del uso de la inteligencia artificial para afectarlo a pocos días de las elecciones.

Carlos Fernando Galán, candidato a la Alcaldía de Bogotá. | Foto: Cortesía campaña Carlos Fernando Galán.

Carlos Fernando Galán podría ganar la Alcaldía de Bogotá en primera vuelta, según el ‘tracking’ de RCN

De acuerdo con la más reciente medición de este miércoles 18 de octubre, el candidato del Nuevo Liberalismo sigue ganando terreno en su carrera por el Palacio del Liévano. Registró una intención de voto de 39,4 %.

Galán se ha mantenido por encima del 30 % de las preferencias. El 11 de octubre pasado obtuvo un 36,6 %; el 12, un 37,8 %; el 13, 38,3 %; el 16, un 38,9 % y el 17, consiguió un 39,3 %.

Es decir, si las cifras de este sondeo se cumplen en las urnas y si sigue creciendo en los próximos 11 días, Galán podría convertirse en el alcalde de Bogotá en primera vuelta y no sería necesaria una segunda vuelta.

Para lograrlo se necesita que el día de los comicios obtenga el 40 % del total de los votos. Además, el segundo deberá tener una diferencia del primero de 10 puntos porcentuales, según el Acto Legislativo 03 de 2019 que reformó el artículo 323 de la Constitución Política y que implementó la segunda vuelta en el caso de la capital del país.

Mientras Galán sube en el tracking, Gustavo Bolívar, el segundo en las preferencias, registra un bajón. Este 18 de octubre, por ejemplo, registró un 23,5 % en la intención de voto; el 17 marcó un 23,7 % y el 16 de este mes consiguió un 23,9 %.

Aún así, si Carlos Fernando Galán no gana en la primera vuelta, se enfrentaría en la segunda vuelta, el domingo 19 de noviembre, al candidato del Pacto Histórico.

Por su parte, el exdirector del Dane, Juan Daniel Oviedo, marcó un 18,7 % en la intención de voto este miércoles.

Gustavo Bolívar, candidato a la Alcaldía de Bogotá. | Foto: Juan Carlos Sierra

En el caso de Bogotá, el tracking se realizó a 1.127 personas.

El tipo de muestra fue una selección aleatoria de entrevistados con cumplimiento de cuotas por sexo y edad y cuotas geográficas, según el diario La República, que hace parte de RCN. La técnica utilizada para la muestra fue una entrevista telefónica asistida por ordenador a teléfonos celulares en Colombia, confirmó el medio.

Carlos Fernando Galán ha sido prudente frente a los recientes sondeos de opinión en los que los resultados le sonríen. Al contrario, les ha pedido a sus seguidores trabajar como si estuviera de último en las encuestas y ha advertido que la izquierda no se quedará quieta en su intento de desbancarlo de las preferencias y alcanzar la Alcaldía de Bogotá.

Juan Daniel Oviedo, candidato a la Alcaldía de Bogotá. | Foto: Juan Carlos Sierra

Por eso, ha cogido el toro por los cachos y ha desmentido todo tipo de ataques en medio de la campaña política.

Por su parte, Gustavo Bolívar insiste en que a sus detractores “les está saliendo mal la jugada”.

Según él, “entre más inflan a Carlos Fernando Galán más trabaja nuestra gente. Nunca había visto tantos grupos por toda Bogotá repartiendo publicidad y llevando el mensaje de la Bogotá de oportunidades. Quiero que guarden bien las encuestas para que las contrasten el 29 de octubre”.