Gustavo Bolívar, del Pacto Histórico, y Carlos Fernando Galán, del Nuevo Liberalismo, chocaron en el Debate Final en SEMANA. El primero en atacar fue el candidato del petrismo, quien aseguró que todo el “clientelismo” y la “porquería” de la alcaldesa Claudia López en Bogotá está en la campaña del puntero en las encuestas.
“El padre de Carlos Fernando, él lo sabe más que yo, aunque yo milité en mi juventud en su partido, tuvo una lucha frontal contra el clientelismo. Es una forma de corrupción y es quitarle la oportunidad a la gente que no tiene palancas de ingresar, obtener un contrato o un puesto. Todo el clientelismo de Bogotá –no me lo puede negar y aquí todos lo sabemos– lo tiene hoy Carlos Fernando Galán. Todos los concejales a quienes Claudia López compró con puestos, todos los concejales están con Carlos Fernando Galán. No puede decir que no hizo. Recogió toda la porquería que hay en Bogotá para apoyarse en su campaña. Eso lo sabemos aquí todos”, dijo Bolívar.
Galán, encendido, respondió las acusaciones de forma contundente, resaltando que el Gobierno nacional es cuestionado por las mismas prácticas.
“Si usted tiene una denuncia concreta frente a alguien, lo invito a que la presente. Es que cuando uno lucha contra la corrupción tiene que ser concreto y claro. He denunciado a centenares de personas ante la Fiscalía. No en redes sociales, con unas cuentas de manos limpias que lo único que hacen es lanzar una cantidad de ataques y calumnias. No, con denuncias concretas. Ahora, le digo una cosa. Me llama la atención que usted hable de eso y no diga nada sobre el Gobierno nacional. Venga, su jefe de debate es el presidente”, manifestó Galán.
“Yo no he llamado a un ministro ni a nadie por un puesto. Nunca”, dijo Bolívar. En un candente contrapunteo, el aspirante del Pacto Histórico continuó: “Yo soy el candidato del partido del presidente porque yo sí no niego las cosas, porque a la gente le digo la verdad. Usted sí niega a Claudia, yo no niego a Petro”.
Luego, el candidato del Nuevo Liberalismo cuestionó varias acciones del Gobierno: “¿Cómo está logrando el Gobierno nacional los votos para las reformas? ¿Cómo logró la financiación para llegar al poder? ¿Qué pasó con el señor Marlboro, por ejemplo? En eso sí usted calla. ¿Por qué calla?”.
“Nunca he callado. Soy la persona que en el Pacto Histórico se ha opuesto a la llegada de corruptos y clientelistas al partido. La gente lo sabe”, aseveró Bolívar.
En la última encuesta de Invamer para Noticias Caracol, Carlos Fernando Galán ganaría en primera vuelta, con un 41,1 %. Le sigue Gustavo Bolívar, con un 21,4 %, y Juan Daniel Oviedo, con 18,9 %. Diego Molano (4 %), Rodrigo Lara (3,4 %), Jorge Luis Vargas (3,2 %), Jorge Enrique Robledo (2,3 %), Nicolás Ramos (0,9 %) y Rafael Quintero (0,3 %) están lejos de los tres punteros.
En ese sentido, Galán ganaría la elección en primera vuelta, teniendo en cuenta que tendría más del 40% de la votación y le sacaría más de 10 puntos porcentuales de ventaja al segundo. En caso de que eso no suceda, la segunda vuelta sería el 19 de noviembre y costaría unos 40.000 millones de pesos.