Las reacciones tras la captura de Nicolás Petro, hijo del presidente de la República, Gustavo Petro, y su exesposa Day Vásquez, en medio de las investigaciones por irregularidades de dinero en la campaña no paran desde todos los sectores políticos.

Carlos Fernando Galán, candidato a la Alcaldía de Bogotá, fue otro de los líderes políticos en pronunciarse sobre el hecho que conmocionó al país en la mañana de este sábado, por la trascendencia que tiene la captura de un hijo de un jefe de Estado.

Galán fue enfático en afirmar que se debe tener “confianza en las instituciones”, pero que también se debe aclarar si parte de esos dineros irregulares que habrían entrado por la costa realmente ingresaron a la campaña del actual mandatario.

“No perdamos de vista que el principal interrogante en este caso es si un porcentaje de ese dinero en efectivo entró a la campaña del presidente Petro”, señaló Galán, quien no reparó en pedir a las autoridades que aclaren estos hechos.

Así se encuentran las instalaciones de la Fiscalía en Barranquilla, tras la captura de Nicolás Petro. | Foto: SEMANA

“Ojalá se aclare pronto si se trató de un caso aislado, o si hay irregularidades en la financiación de la campaña, y quién es, más allá de Nicolás, el responsable”, dijo el actual candidato a la Alcaldía de Bogotá.

Por su parte, el presidente Gustavo Petro reaccionó este sábado a la captura de su circulo cercano a través de las redes sociales, donde aseguró que las autoridades tendrán todas las garantías para avanzar con la investigación contra Nicolás Petro y su exesposa Day Vásquez.

El mandatario manifestó sentir dolor ante la decisión de la Fiscalía General de la Nación. Sin embargo, dijo que dará todas las garantías al ente acusador y que no intervendrá ni ejercerá presiones sobre sus actuaciones en el marco del proceso en contra de su hijo mayor.

“Como persona y padre me duele mucho tanta autodestrucción y el que uno de mis hijos pase por la cárcel; como presidente de la República aseguró que la fiscalía tenga todas las garantías de mi parte para proceder de acuerdo a la ley”, manifestó el jefe de Estado.

Así se encuentran las instalaciones de la Fiscalía en Barranquilla, tras la captura de Nicolás Petro. | Foto: SEMANA

Sobre la captura, se conoce que Nicolás Petro y Day Vásquez se encontrarían en este momento en las instalaciones de la Fiscalía en Barranquilla, donde se mantiene el hermetismo total, que se suma al movimiento a las afueras del lugar, que permanece en parte acordonado.

Hasta el lugar llegó Stewing Arteaga, parte del equipo de abogados de Nicolás Petro, y ya también estaría el director del CTI, Alberto Acevedo, para adelantar con todo el trámite para el traslado de los detenidos a la ciudad de Bogotá, donde se adelantarían las respectivas audiencias.

Este sábado, mediante un comunicado, la Fiscalía General confirmó la captura de Nicolás Petro y Day Vásquez, tras las explosivas denuncias de SEMANA.

El hijo del presidente y su exesposa fueron detenidos por los delitos de lavado de activos, enriquecimiento ilícito y violación de datos personales.

La vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez, se pronunció ante la captura. En su cuenta de Twitter aseguró: “Presidente @petrogustavo le envío un mensaje de apoyo y solidaridad. Como madre y padre que he sido para mis hijos, sé lo que nos duele cuando un hijo está en situaciones difíciles. Le acompaño en este difícil momento a usted y a su familia. Mucha fuerza, presidente, ojalá todos tuvieran la rectitud con la que actúa usted, ¡cuente conmigo siempre!”.

Otra de las figuras cercanas al mandatario que se pronunció frente a la captura de Nicolás Petro fue el expresidente del Congreso, Roy Barreras, quien fuera un hombre clave en la elección de Gustavo Petro como presidente de Colombia en las elecciones del año pasado.