En medio de una estrategia para presionar la elección de la próxima fiscal general de la Nación, un grupo de protestantes bloquearon la entrada de la Corte Suprema de Justicia, esto después de que el Alto Tribunal no alcanzara la mayoría necesaria para elegir el reemplazo de Francisco Barbosa.
La situación, que ya fue controlada por la Policía Nacional, fue realmente crítica. Después de las cinco de la tarde de este jueves 8 de febrero los magistrados lograron salir, de a poco, de las instalaciones del Palacio de Justicia.
El hecho, como era de esperarse, se hizo viral a través de las diferentes redes sociales, sobre todo en la plataforma X, antes conocida mundialmente como Twitter. Muchos internautas criticaron los actos violentos de la protesta y señalaron al actual presidente de la República, Gustavo Petro Urrego.
La mayoría de los internautas que opinaron sobre el asedio al Palacio de Justicia fueron personas del común. Pero otras, claramente, fueron personalidades relacionadas con el mundo de la política colombiana.
Precisamente, una de las personalidades que se expresó sobre los actos violentos de las protestas de este jueves fue el mismo alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán. Galán se despachó contra el asedio en el Palacio de Justicia. Dijo esto en X:
“El asedio al Palacio de Justicia y las presiones a la Corte Suprema de Justicia son inaceptables. Hago un llamado a la calma y la sensatez, y a que protejamos la institucionalidad.
Durante varias horas trabajamos de manera articulada con los magistrados de la Corte y la Policía para que, a través del diálogo, se pudiera levantar el bloqueo en las entradas y salidas del Palacio de Justicia.
Después de varios intentos, y a pesar del apoyo de los gestores de @Bogota, se agotó esta instancia y se pasó a intervenir para desbloquear los accesos y garantizar la libre circulación de los magistrados.
Bogotá es una ciudad respetuosa del derecho a la protesta pacífica, pero estas manifestaciones no pueden, por ningún motivo, derivar en violencia ni producir un bloqueo a la libre circulación de los magistrados de las altas cortes. Debemos rodear a la Corte Suprema de Justicia y garantizar que pueda elegir libremente a la próxima fiscal general de la Nación”.
Los ciudadanos capitalinos esperan que no se presenten más actos de este tipo en el Palacio de Justicia. Se espera que le elección de la próxima fiscal se adelante con normalidad.